Historia de una recuperación
El Deutsche Bank rehabilita la casa Bonaventura Ferrer, del arquitecto modernista Pere Falqués
Pere Falqués (Barcelona, 1850-1916) no es un arquitecto modernista muy conocido aunque algunos de sus edificios, como el de Hidroeléctrica de Cataluña, están catalogados y suyos son los monumentos de Pitarra y de Rius i Taulet. Una de sus realizaciones, la casa Bonaventura Ferrer, ha vivido, sin embargo, una segunda oportunidad. Construida en 1906, en algún momento de la historia su propietario la legó a la Iglesia, y el Deutsche Bank, entonces Banco Comercial Trasatlántico, la compró en 1965 por 10 millones de pesetas con el objetivo de derruirla si era preciso para ampliar su sede, situada en la confluencia del paseo de Gràcia y la Diagonal. Encajonada entre esta gran torre y los cines Casablanca, la casa, con unos inquilinos históricos, fue catalogada en 1979, lo que inquietó a la entitad financiera. Decidió conservarla y esperar a que los inquilinos acabaran marchando, en su inmensa mayoría previo pago de indemnización. El último abandonó el edificio en 1997 y de esta forma la entidad inició un proceso de reforma y rehabilitación, el primero que realizaba, y que le ha permitido redescubrir las impresionantes cristaleras y techos de los tres pisos superiores y la exhuberancia, de un modernismo calificado de barroco, de los bajos y la planta principal, realmente espectacular. El coste de la reforma, a cargo del arquitecto Josep Samso, ha ascendido a 2,6 millones de euros y la entidad la presentó ayer al público con el objetivo de darla a conocer en el mercado. Todo el conjunto está en alquiler -por 811.366 euros al año- y también por partes. No está abierta al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































