_
_
_
_

La OMS propone la eliminación paulatina de la publicidad del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha terminado el documento que presentará el año que viene en la reunión sobre el control del tabaco. En el texto del convenio internacional (que se puede consultar en www.who.int/gb/fctc) se señala 'el devastador efecto sanitario, social, económico y medioambiental' del tabaco, por lo que recomienda subir el precio y los impuestos, para encarecer el producto y que sea menos accesible a los jóvenes. Otras medidas se exponen a continuación.

- Fumadores pasivos. La OMS propone prohibir el consumo de tabaco en 'lugares públicos, medios de transporte y centros de trabajo', con especial atención a los centros sanitarios y educativos, para evitar que los no fumadores se vean expuestos a los efectos del humo.

Más información
Segundo intento de la UE de prohibir la publicidad del tabaco en prensa y radio
Absueltas Altadis y Philips Morris España de la responsabilidad de un fallecimiento por tabaquismo
La chicas ya fuman más que los chicos
La OMS asegura que subir el precio del tabaco sería la mejor medida para reducir la mortalidad
Multimedia:: Los riesgos del tabaco

- Menores. Se impedirá la venta directa a menores, y también el uso de máquinas expendedoras o de otros sistemas (autoservicios, venta de cigarrillos sueltos) que impidan controlar la edad de los consumidores.

- Publicidad. Los gobiernos deberán adoptar medidas que ayuden a reducir hasta eliminar la publicidad del tabaco en cualquiera de sus formas (promociones, venta de productos asociados). Se pondrá especial énfasis en impedir el patrocinio de actividades culturales y deportivas.

- Denominaciones confusas. Se prohibirán las denominaciones bajo en alquitrán, light, ultra-light o 'mild' (suave), que puedan inducir a pensar que no son sustancias dañinas.

- Riesgos. Las autoridades insistirán en que las cajetillas incluyan advertencias sobre el riesgo del tabaco para la salud, e incorporarán aspectos gráficos (fotografías, dibujos) que las ilustren.

- Subvenciones. La OMS sugiere que los gobiernos reduzcan paulatinamente las subvenciones y cualquier tipo de ayuda al cultivo y la venta de tabaco, cambiándolas por políticas que fomenten otros cultivos y actividades económicas.

- Medio ambiente. Se vigilará especialmente el uso de pesticidas en los cultivos y el consumo de madera para secar el tabaco, con el fin de evitar el impacto medioambiental de su producción.

- Desintoxicación. Las autoridades sanitarias facilitarán los tratamientos para dejar de fumar, desde las campañas informativas a la financiación de fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_