_
_
_
_

La vivienda nueva subió un 4,5% el primer semestre

Las capitales vascas siguen encabezando el ránking español de las ciudades con la vivienda más cara. El último informe de la Sociedad de Tasación, correspondiente al primer semestre de este año, constata que los pisos se han encarecido en Euskadi en un 4,5%, una décima por encima de la media española (4,4%). Pero en términos absolutos, las cifras son inapelables. Barcelona es la ciudad más cara, donde el precio medio del metro cuadrado construido se sitúa en 2.390 euros. Muy de cerca le sigue San Sebastián, con 2.380 euros de media. La tercera de la lista sigue siendo Vitoria, con 2.208 euros, por delante deMadrid. Bilbao ha conseguido bajar un puesto, con lo que se sitúa sexta, con un promedio de 1.628 euros por metro cuadrado. Pamplona continúa octava en la lista.

La media nacional de la vivienda nueva libre está por debajo de las cuatro capitales vasco-navarras, ya que el metro cuadrado cuesta 1.517 euros.

San Sebastián es la capital vasca cuyos precios más han subido en los primeros seis meses de este año, un 5,3%. Una vivienda media de 100 metros cuadrados cuesta 238.000 euros (casi 39,6 millones de pesetas). Vitoria mantiene una subida moderada, de un 4,3%, una décima por debajo de la media nacional. Un piso nuevo cuesta 220.800 euros (36,7 millones de pesetas). Mientras, Bilbao es la ciudad con un encarecimiento menos acusado; sólo un 3,8%. En la capital vizcaína una vivienda media se vende a 162.800 euros (27 millones de pesetas).

En Pamplona, el mercado se ha movido a un ritmo idéntico a la media nacional, ha subido un 4,4%. Allí, un piso cuesta de promedio 141.500 euros (23,5 millones de pesetas). Las otras grandes poblaciones vascas han tenido un crecimiento desigual. En Irún, los precios han crecido un 4,6%, aunque los pisos más caros siguen estando en Getxo (1.791 euros el metro cuadrado), pese a que sólo se han encarecido en un 2,8% en el último semestre. Por detrás quedan Barakaldo (subió un 2,7%), Portugalete (un 3,3%), Santurtzi (un 2,6%) y Basauri (un 3,1%), con 1.202 euros el metro cuadrado.

Los datos proceden del estudio semestral que realiza la Sociedad de Tasación, la primera empresa independiente en el sector de la valoración en España y que ha tenido en cuenta las compraventas de 64.500 viviendas nuevas en 3.750 promociones inmobiliarias en toda España.

El doble en diez años

La situación apenas ha cambiado en seis meses. El País Vasco continúa como la tercera comunidad autónoma más cara, sólo por detrás de Cataluña y Madrid. El crecimiento ha sido sostenido, pero constante en los últimos años. Desde 1992 hasta ahora, el precio medio de las viviendas nuevas se ha duplicado. De 985 euros por metro cuadrado a 1.973 euros.

Entre las conclusiones del informe se asegura que existe una desaceleración en el mercado inmobiliario y que se empieza a advertir 'un cambio de tendencia'. Así, se aporta como dato que el aumento de los precios en el último semestre fue del 4,4%, miemtras que en el periodo anterior fue del 5,5%.

El informe, que no tiene en cuenta la vivienda de protección oficial, contiene detalles pormenorizados por barrios en las tres capitales vascas. Así, se puede constatar cómo en San Sebastián el metro cuadrado puede alcanzar una cifra récord de 4.000 euros (665.544 pesetas) en Gros. Fuera de la ciudad, están los precios mínimos (de 800 a 1.500 euros en Añorga, Martutene y Alza). En Vitoria, los precios más altos se ven en el Ensanche, el Batán, Lovaina y Mendizorroza (incluso 3.000 euros por metro cuadrado), mientras que Lakuabizkarra es el barrio más barato. En Bilbao, Abandoibarra y el centro alcanzan los 3.650 euros por metro. En cambio, Txurdinaga no llega a 1.150 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_