India culpa a Pakistán del atentado con 27 muertos en Cachemira
Islamabad condena el ataque contra un barrio de hindúes, atribuido a radicales islámicos
India culpó ayer a Pakistán del atentado cometido el sábado en un suburbio de Jammu, capital de invierno de la zona de Cachemira, bajo control indio, que causó la muerte de 27 personas. 'Es evidente que este atentado ha sido inspirado por Pakistán', aseguró el ministro indio de Asuntos Exteriores, Yashwant Sinha. Por su parte, el Gobierno de Islamabad condenó el ataque y afirmó que sus autores pretenden incrementar la tensión en la zona.
El Gobierno indio condenó el atentado tras una reunión de emergencia de su Comité de Seguridad, presidido por el primer ministro, Atal Behari Vajpayee. Al término de la reunión, el viceprimer ministro y ministro del Interior, Lal Krishna Advani, partió hacia Jammu para recabar información sobre lo sucedido. Advani visitó el lugar del atentado, un barrio de chabolas llamado Qasim Nagar, y el hospital donde fueron ingresados tres decenas de heridos. A su regreso a Nueva Delhi, anoche, tenía previsto reunirse con Vajpayee y el ministro de Defensa, George Fernandes, para analizar la situación.
El atentado del sábado es el más sangriento cometido en Cachemira desde mayo pasado, cuando militantes islámicos mataron a más de 30 personas, la mayoría esposas e hijos de soldados indios, en un cuartel militar. Según el testimonio de varios testigos, cinco hombres, algunos vestidos de religiosos hindúes, irrumpieron en el barrio de Qasim Nagar y dispararon indiscriminadamente contra sus habitantes, que a esa hora escuchaban por la radio un partido de cricket disputado por India e Inglaterra. Un total de 27 personas, entre ellos 13 mujeres y un niño, murieron en el ataque y otras 30 resultaron heridas.
'Primero tiraron una bomba y después sacaron las pistolas y empezaron a disparar a discreción', declaró un testigo postrado en la cama del hospital. 'Tenían una bolsa llena de municiones y no paraban de meter las manos en ella y de lanzar cosas', agregó.
Los habitantes del suburbio de Qasim Nagar se manifestaron ayer para protestar por lo que consideran un fracaso del Gobierno indio en sus labores de protección. Los manifestantes, que gritaron consignas contra Pakistán, contra el Gobierno regional cachemirí y contra la policía, quemaron ruedas, apedrearon vehículos y exigieron un reforzamiento de las fuerzas de seguridad para proteger Qasim Nagar.
Ningún grupo se ha hecho responsable del atentado, aunque las autoridades indias sospechan de militantes islámicos que luchan contra la soberanía india en Cachemira. La policía señaló a la organización Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán y responsable de un ataque contra el Parlamento indio en diciembre pasado, que desató un periodo de enorme tensión entre India y Pakistán. Ambas potencias nucleares han librado tres guerras desde su independencia del imperio británico, en 1947, dos de ellas por el control de Cachemira. La región, dividida entre India, Pakistán y China, tiene mayoría de población musulmana, como Pakistán.
Por su parte, el Gobierno paquistaní condenó ayer el atentado del sábado y afirmó que la intención de sus autores es incrementar la tensión en la zona. Islamabad ha rechazado reiteradamente las acusaciones de Nueva Delhi de que apoya a los rebeldes islámicos que luchan por la anexión a Pakistán de la zona india de Cachemira. 'El Gobierno de Pakistán llama al Gobierno indio a poner fin a la represión en Cachemira y a tomar el camino de la razón, la justicia y el diálogo para resolver la disputa de acuerdo con los deseos del pueblo de Cachemira', afirmó el Gobierno de Islamabad en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.