Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radicales islámicos matan a 24 civiles en la zona india de Cachemira

Al menos 24 civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron y otros 35 resultaron heridos ayer en la zona de Cachemira controlada por India en un ataque de radicales islámicos disfrazados de religiosos hindúes. La policía indicó que los agresores abrieron fuego en una populosa calle de Jammu, capital de invierno del Estado de Jammu-Cachemira, antes de darse a la fuga. El Ejército indio ha organizado una persecución en el único Estado de India que tiene mayoría musulmana y que se disputa con Pakistán desde la independencia de ambos países.

Un ataque similar en un cuartel militar cercano a Jammu, que acabó con la muerte de 30 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, puso a India y Pakistán al borde de la guerra el pasado 14 de mayo, antes de que la presión internacional lograse rebajar la tensión entre las dos potencias nucleares.

Según varios testigos, el ataque de ayer fue realizado por un pequeño grupo de asaltantes, entre tres y cinco, que abrieron fuego contra la multitud en la barriada de Qasim Nagar, primero en una calle y posteriormente en un templo hindú.

"El propósito del ataque es aterrorizar a la población", aseguró el jefe de la Policía local, Ashok Suri. Las autoridades pidieron a los ciudadanos de Jammu que apaguen las luces en toda la ciudad, mientras que los habitantes de la barriada abandonaron sus casas aterrorizados.

Por el momento, no se han producido reacciones del Gobierno indio, aunque es previsible que el atentado agrave más la ya tensa relación de este país con Pakistán, al que Nueva Delhi acusa de permitir la entrada de estos grupos en su territorio desde la Cachemira pakistaní. Ningún grupo ha reivindicado el atentado y anoche no había confirmación oficial de que sus autores fueran militantes islámicos contrarios a la soberanía india sobre Cachemira.

El conflicto en la disputada región surgió en 1947, año de la independencia de India y Pakistán, cuando Cachemira se dividió entre ambos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002