India acusa a Pakistán de "inspirar" el atentado de ayer en Cachemira
El ataque, condenado por el Gobierno paquistaní, deja 27 muertos y 35 heridos
India ha acusado hoy a Pakistán de estar detrás del "horrible" atentado que costó la vida ayer a 27 civiles y que dejó 35 heridos en Jammu, en la parte india de Cachemira. "Es evidente que este atentado ha sido inspirado por Pakistán", ha afirmado el ministro indio de Asuntos Exteriores, Yashwant Sinha, a la cadena de televisión Aaj Tak.
"La comisión de seguridad del Gobierno condena este ataque", ha declarado a la prensa el viceprimer ministro, Lal Krishna Advani, a la salida de una reunión gubernamental convocada de urgencia por el primer ministro, Atal Behari Vajpayee. El Gobierno ha confirmado que el balance se establecía a 27 muertos, entre ellos 13 mujeres y un niño. Responsables locales han acusado a militantes islamistas con sede en Pakistán de ser responsables de la matanza.
Por su parte, Pakistán también ha condenado hoy el atentado y ha afirmado que se trata de un acto "terrorista" destinado a aumentar las tensiones en la región. "El Gobierno de Pakistán condena el asesinato de civiles y las heridas inflingidas a muchos otros" en Jammu, declara un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La motivación de este ataque parece ser incrementar la tensión en la región", añade el comunicado.
El Ministerio insta al Gobierno indio "a poner fin a su represiónen Jammu y Cachemira y a comprometerse en el camino de la razón, la justicia y el diálogo para resolver las diferencias sobre Cachemira de acuerdo con los deseos del pueblo cachemiro".
Granadas y fusiles
El atentado de ayer se produjo en un barrio pobre de la periferia de Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india. Según la Policía y varios testigos, entre tres y cinco asaltantes entraron en el humilde barrio de Qasin Nagar disfrazados de sadhus, sacerdotes hindúes, con bolsas en sus manos. Tras lanzar granadas, los asaltantes sacaron fusiles de sus bolsas y abrieron fuego indiscriminadamente. Los hombres corrieron de inmediato hacia dos pequeños templos hindúes vecinos, donde volvieron a disparar contra los civiles.
El tiroteo despertó el pánico entre los habitantes y muchas personas huyeron corriendo del barrio, señalaron los testigos. Según un responsable de la Policía de Jammu, Dilbagh Singh, los asaltantes lograron huir de los pequeños templos y alcanzar un bosque vecino, donde la Policía y los soldados intentan capturarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.