India descarta dialogar con Pakistán para disminuir la tensión
Los ejércitos de ambos países atacan sus posiciones en Cachemira, donde se ha producido otra víctima mortal
Los gobernantes de India y Pakistán asisten desde primera hora de la tarde a una cumbre en Kazajistán, que reúne a jefes de Estado y Gobierno de 16 países, en medio de la creciente tensión que viven ambos países, pero Nueva Delhi ha descartado la celebración de conversaciones bilaterales al margen de la reunión para resolver la crisis que amenaza con desembocar en un conflicto bélico.
"No hay propuesta para un encuentro", ha declarado el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, antes de abandonar esta mañana el país con destino a Kazajistán, en alusión a un posible encuentro con el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.
La contención de Musharraf
Aprovechando la cumbre, Vajpayee tiene previsto reunirse con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Jiang Zemin, para explicarles la posición de su país. Fuentes diplomáticas han apuntado que pedirá a ambos líderes que presionen a Musharraf para que controle a los rebeldes islámicos que cruzan la Cachemira india, lo que ha generado una crisis que amenaza con desatar un conclicto abierto.
Por su parte, el general Musharraf, que también se encuentra ya en la capital de Tayikistán, ha asegurado que su país "no desatará un guerra", ya que los pakistaníes se pronuncian por resolver por medios pacíficos el conflicto. Además, ha añadido que a "una persona en su sano juicio, independientemente de cómo se desarrolle la situación, no se le puede pasar por la cabeza la posibilidad de emplear armas nucleares".
Musharraf, que emprendió el viaje dispuesto a dialogar con Vajpayee, insiste en que en la Línea de Control no pasa nada y quiere que la comunidad internacional presione a India para que se siente a la mesa de las conversaciones.
Una mujer muerta en la frontera
Mientras tanto, en Singapur, el ministro de Defensa de la India, George Fernandes, que asiste a una conferencia sobre seguridad, ha asegurado que su país no será "impulsivo". Fernandes ha recordado que su Gobierno recibe enormes presiones para no atacar las bases de los militantes islámicos en la Cachemira paquistaní, ataque que, según todos los expertos, provocaría la guerra.
No obstante, el temor a una guerra ha hecho que muchos países hayan pedido a sus ciudadanos que abandonen India y Pakistán, que ya han librado tres conflictos bélicos en sus 55 años de historia, dos de ellos por el control de Cachemira.
Cerca de un millón de soldados siguen apostados a ambos lados de la frontera de Cachemira, apoyados con tanques y aviones de guerra, donde prosiguen hoy los bombardeos y los intercambios de fuego. En el lado indio de la Línea de Control, una mujer ha resultado muerta por los disparos del Ejército paquistaní, con lo que se elevan a tres las víctimas mortales desde el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.