La Comisión de Valores investigará a Cheney
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC), el muy contestado y debatido Harvey Pitt, aseguró ayer que investigará cuidadosamente el pasado empresarial del vicepresidente Dick Cheney y que no dimitirá de su cargo pese a las protestas del partido demócrata que ha pedido su cabeza. 'Soy la persona adecuada para este trabajo', dijo Pitt, preguntado por su posible dimisión en un programa de la televisión estadounidense.
'El pueblo estadounidense esperar que esté ahí, trabajando para ellos y asegurándome de que obtienen un acuerdo justo', añadió el responsable de la SEC. Lo que muchos han criticado, empezando por los demócratas, es que Pitt, antes de ocupar su puesto en Washington, trabajaba asesorando algunas de las empresas que ahora le ha tocado investigar por lo que tuvo que retirarse de 29 investigaciones el año pasado debido a conflictos de intereses.
Pitt aseguró que su proximidad con el mundo financiero no le impedirá investigar los antiguos negocios del vicepresidente Dick Cheney cuando este dirigía la empresa Halliburton. 'Si hay un problema con Halliburton o cualquier otra compañía, lo investigaremos y tomaremos todas las decisiones necesarias', aseguró.
El presidente de la SEC dijo sin embargo que le tocaba al presidente George W. Bush decidir revelar más información o documentos sobre su etapa al frente de la petrolera Harken. 'Creo que es historia pasada y el presidente debería hacer lo más apropiado. Pero a menos que haya razones para reabrir esta historia antigua, deberíamos ocuparnos del futuro y ayudar a los inversores de hoy'.
Los demócratas volvieron a pedir ayer la dimisión del presidente de la SEC, poniendo en entredicho su imparcialidad. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, recordó que Pitt había sido 'seleccionado por un equipo de transición [entre la presidencia de Bill Clinton y la de George W. Bush] dirigido por Cheney'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.