Rincón fue asesinado por alguien de su entorno en Lima, dice la familia
El padre del torero pide que se efectúe una segunda autopsia
El padre del torero español José Reina Rincón, hallado muerto el martes en una playa de Lima, regresó ayer a España acompañando el féretro de su hijo. El portavoz de la familia apunta a que el torero fue víctima de un robo con violencia, cuyo autor podría formar parte de su entorno cercano en la capital peruana. El padre pide una segunda autopsia para determinar las causas de la muerte.
'Sólo puedo decir esto: me lo han matado', declaró ayer el padre del torero español José Reina Rincón al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid. El padre, de regreso de la capital peruana con los restos de su hijo, rompió a llorar.
Un golpe en la cabeza acabó con su vida, según el examen forense de las autoridades peruanas. El cuerpo, que permaneció seis días en el mar, llevaba además una marca profunda en el cuello. Podría haber sido causada por una cadena de oro que llevaba la víctima y que le habría sido robada, según el portavoz oficial de la familia, Diego del Moral. Una segunda autopsia será efectuada, a petición del padre, si así lo autoriza la justicia española.
'Alguien que conocía los pasos del chico porque estaba en el hotel o con los empresarios peruanos' ha sido el responsable del homicidio, afirmó ayer Del Moral. 'Alguien de su entorno cercano en Lima que lo haya visto cobrar dinero'. El mismo día de su desaparición, Reina recibió 1.200 dólares por su actuación en la feria taurina de Chota, al norte de Perú.
Del Moral descarta que se trate de alguien del ámbito taurino. De hecho, las sospechas difundidas apresuradamente por el asesor del ministro peruano del Interior, Manuel Boluarte, contra los toreros Antonio Bricio, que fue el último en verle, y Francisco Curro Martínez, su compañero de habitación en el hotel de Lima donde se hospedaban, han sido desmentidas. 'No es así. Estos jóvenes simplemente han sido llamados para testificar', aclaró ayer Carlos Pareja, el embajador de Perú en España. Curro Martínez, indignado ayer por esas acusasiones, explicó que no se encontraba en Lima el martes en que desapareció Reina: se había ido a torear a San Pedro.
La hipótesis del suicidio, que la policía peruana sigue investigando, es rechazada rotundamente por los familiares y amigos. 'Dos días antes de que viajara a Perú lo vi yo por la calle, lo vi muy contento por los contratos que había conseguido en Perú. Hasta un día antes de su desaparición, él estuvo hablando con su padre de las dos orejas que había cortado en Chota', afirmó Diego del Moral.
El torero fue velado anoche en la plaza de toros de Ciudad Real, la localidad donde nació. 'El día 21 de junio salió de mi casa un chaval con 22 años lleno de ilusiones y me lo han matado', repetía su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.