_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de 'falsear' las cuentas y ocultar un déficit del 2,5% del PIB

Sevilla dice que la inflación se situará en el 3,5% este año y pide a Rato medidas urgentes

La contabilidad creativa no es un vicio exclusivo de las empresas privadas. Los socialistas entienden que también en las cuentas públicas se hacen trampas. Así lo denunció ayer el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, para quien el Gobierno 'falsea' los datos de ingresos y gastos y oculta un déficit del 2,5% del PIB. Sevilla hizo ayer un balance negativo de esta primera mitad de año, con la inflación como principal problema. Anunció que el PSOE pedirá en el debate sobre el estado de la nación un plan de medidas urgentes para combatir el alza de precios.

Más información
El PSOE señala que los Presupuestos no son creíbles y que no ayudarán a remontar la crisis
Zapatero advierte a Aznar que sufrirá un "revolcón" si no rectifica los presupuestos
Aznar reta a Zapatero a debatir el Presupuesto para demostrar que tiene una alternativa
Rato insiste en que el Gobierno no revisará a la baja sus previsiones de crecimiento
El PSOE acusa al BE de hinchar los datos del PIB por presiones del Gobierno
El Gobierno vuelve a recurrir a la Seguridad Social para reducir el déficit de 2002
El Presupuesto de 2002 no permitirá encarar una crisis, según los sindicatos
El Gobierno suspende en empleo, sanidad y educación según el Pulsómetro
Rato prevé un crecimiento del 3% para 2003 pese a los signos de crisis
El PIB creció el 2 % en el segundo trimestre

Los socialistas harán de la situación económica uno de los puntos fuertes de crítica al Gobierno en el debate parlamentario que se inicia el lunes. Aprovecharán la ola de inquietud creada por los grandes fraudes contables descubiertos en EE UU y la desconfianza que se ha apoderado de los inversores para dar un serio toque de atención sobre las finanzas públicas en España.

'Ahora que preocupa tanto la transparencia de las empresas privadas', dijo Sevilla, 'hay que llevar esa misma inquietud al sector público'. El responsable socialista aseguró que el Gobierno 'falsea' las cuentas y, utilizando criterios 'muy laxos', oculta ingresos y gastos. Frente al equilibrio presupuestario que presenta, en realidad existe un déficit del 2,5% del PIB, unos 1.500 millones de euros.

Sevilla se basa en las estimaciones realizadas por el ex responsable de la Oficina del Presupuesto, José Barea, una de las máximas autoridades en la materia. También recoge una observación del Banco de España ante el incremento de la deuda pública en los últimos años. Esta institución, en un reciente informe, destaca el 'espectacular' aumento (166,4%) que el pasado año registraron las necesidades financieras del Estado.

Se han alcanzado 8.442 millones de euros que no aparecen en el déficit de caja ni de contabilidad nacional. El Banco de España dice que ahí están préstamos y aportaciones patrimoniales a entes públicos para su supervivencia. Sevilla entiende que se explica así buena parte del déficit oculto que denuncia. Puso el ejemplo de Televisión Española, 'con una deuda que hay que pagar, aunque no figure en la contabilidad pública'.

El debate sobre el estado de la nación que se inicia el lunes será el momento en que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pida al Gobierno explicaciones al respecto. Entre las resoluciones que se propondrán figurará una en la que se hará hincapié en la transparencia y en que no se debe hurtar al Parlamento el control de una buena parte de las cuentas públicas.

El otro punto de ataque será la inflación, que, pese al respiro de junio, se encuentra instalada en tasas por encima del 3% desde principios de año. El responsable socialista de Economía acusó al Gobierno de haber 'tirado la toalla' en la lucha contra la inflación. 'No toma medidas', dijo, porque 'choca con poderosos intereses económicos con los que el Gobierno no quiere chocar'. Puso como ejemplo una próxima subida de tarifas eléctricas, pese a haber defendido lo contrario en los últimos años.

Los socialistas entienden que éste es un problema capital y también presentarán en el próximo debate parlamentario una propuesta de resolución en la que instarán al Gobierno a tomar medidas urgentes para combatir la subida de precios. Por primera vez desde que Sevilla se ha hecho responsable del área económica del PSOE, el principal partido de la oposición ha presentado sus propias previsiones macroeconómicas. En inflación, estiman que el año acabará en una media del 3,5%, cuando el objetivo del Gobierno para el final del ejercicio es el 2%.

Sevilla combatió el argumento de que para crecer más la economía española ha de tener un cierto diferencial de inflación con la media de países del euro. 'Justificar diferenciales cercanos al 2% es resignarse al fracaso', dijo Jordi Sevilla, 'porque tarde o temprano esas diferencias mermarán la capacidad de crecimiento y la competitividad de la economía española'. Acusó al Gobierno de no crear un entorno favorable que permita a las empresas mejorar la productividad.

Más endeudamiento

Las familias viven ahora peor que hace unos meses, aseguró Sevilla. Han perdido poder adquisitivo por el descontrol de los precios, ha aumentado el paro, han subido los tipos de interés de los créditos hipotecarios, la vivienda es inaccesible para una mayoría y las pérdidas en Bolsa han deteriorado la riqueza financiera. Este cambio en las condiciones económicas se produce en un momento en que se ha disparado la deuda de las familias, lo que les hace más vulnerables frente a la crisis, explicó.

Sevilla no cree que el reciente cambio de Gobierno pueda cambiar la situación. El equipo económico del Gobierno permanece en su mayoría, si bien según Sevilla 'lo importante no son las personas sino que cambie la política económica', lo que no es previsible. Tampoco la sustitución en Trabajo -Eduardo Zaplana por Juan Carlos Aparicio- garantiza la vuelta al diálogo social. 'El que hizo el decretazo fue el presidente del Gobierno y ése no ha cambiado', explicó Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_