_
_
_
_
ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

El PSOE acusa al BE de hinchar los datos del PIB por presiones del Gobierno

Aznar acusa a Rodríguez Zapatero de amenazar la estabilidad constitucional por querer cambiar la Constitución y los Estatutos de Cataluña y Euskadi

El Partido Popular y el PSOE se enzarzaron ayer en un nuevo intercambio de acusaciones que amenaza con enrarecer aún más el clima político del país. Pocos días después de conocerse que, impulsados por el ascenso de la figura de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas igualan en las encuestas al PP en intención de voto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha lanzado su mayor ataque de los últimos tiempos y acusó a Zapatero de "poner en riesgo" la estabilidad constitucional de España. En el frente económico, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, acusó al Gobierno de presionar al Banco de España (BE) para que hinchara los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Más información
Aznar acusa a Zapatero de poner en peligro la estabilidad de España
El líder del PSOE replica que Aznar 'ha perdido el sentido de la realidad'
El presidente parte de premisas "irreales", según los socialistas
Caldera asegura que el Banco de España hinchó el dato de crecimiento presionado por el Gobierno
El PSOE acusa al Gobierno de 'falsear' las cuentas y ocultar un déficit del 2,5% del PIB
Historia de un almuerzo en el Banco de España
Encuesta:: ¿La desaceleración económica ha terminado?
Reportaje:: La mejora económica se retrasa a 2003

"Zapatero amenaza la estabilidad"

Aznar ha exigido al líder socialista que "explique por qué y para qué quiere cambiar la Constitución" y los Estatutos de Euskadi y Cataluña, y le ha preguntado por qué no apoya la unidad del PP y el PSOE en el País Vasco, "que falta hace, y no un Gobierno de concetración" entre socialistas y PNV.

"El PSOE no es un partido, sino varios; no tiene un proyecto, sino que de vez en cuando dice alguna cosa; no tiene buenos equipos, y no tiene determinación para hacer las cosas", ha manifestado el presidente durante un almuerzo con militantes en Ávila.

Zapatero no ha demorado la respuesta: "¿Algún ciudadano se cree que el PSOE no es un partido? ¿Qué pensarán los españoles cuando escuchen al presidente del Gobierno decir cosas así? Me preocupa que quien nos gobierna haya perdido el sentido de la realidad", manifestó el líder socialista a los medios.

Sin embargo, no quiso aludir a las preguntas de Aznar sobre Euskadi para no dar pábulo a situaciones "que no existen", puesto que, en su opinión, "no deben ser contestadas afirmaciones que sólo están en la imaginación malintencionada del señor Aznar".

Presiones del PP al Banco de España

Pero el PSOE no se ha limitado a responder a las palabras de Aznar, sino que, por boca de su portavoz parlamentario, ha lanzado una grave acusación contra el Banco de España y el Gobierno popular. Según Jesús Caldera, el Ejecutivo presionó a la institución para que hinchara el dato de crecimiento de la economía española. El portavoz socialista afirma que así lo hizo el banco ante la "presión intensísima del Ministerio de Economía", de forma que la cifra de crecimiento del 1,8% "no responde a la realidad", "los datos son peores".

Caldera no ha aportado pruebas y ha dicho desconocer si la actitud denunciada es delito, pero ha afirmado que el gobernador de la institución, Jaime Caruana, podrá explicarlo todo si comparece ante el Congreso.

Otras fuentes del PSOE han añadido a la acusación más datos: la presión se produjo, según dichas fuentes, en un almuerzo al que acudieron, además de Caruana, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre otros. Desde Economía se ha confirmado la existencia del almuerzo, sin precisar eso sí sus comensales, pero fuentes del Banco de España han calificado de "absurdo" pensar que una comida de ese tipo se monte para una operación como la denunciada por Caldera.

El PP ha respondido por boca de su diputado Vicente Martínez Pujalte, que tachó de "irresponsable" a Caldera y recordó que el Banco de España es independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_