Caldera asegura que el Banco de España hinchó el dato de crecimiento presionado por el Gobierno
Economía rechaza la acusación y emplaza al portavoz socialista a que demuestre lo que dice
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, acusó ayer al Gobierno de presionar al Banco de España para que hinche el dato de crecimiento de la economía. Según Caldera, la institución lo modificó para atender los intereses del Ejecutivo, por lo que el crecimiento del 1,8% del tercer trimestre 'no responde a la realidad'. 'Nos consta que el Gobierno ha presionado al Banco de España', dijo el portavoz socialista. 'No es verdad que la economía haya crecido el 1,8%, los datos son peores', añadió. El PP y el Ministerio de Economía negaron la acusación y pidieron al PSOE que aporte pruebas.
Es la primera vez que el Banco de España recibe una acusación de tal gravedad. 'No es verdad que la economía haya crecido al 1,8% en el tercer trimestre. Los datos reales son peores. Ha habido una presión intensísima del Ministerio de Economía para que el Banco de España elevara la previsión de crecimiento', aseguró el portavoz socialista. Caldera no aportó prueba alguna de sus afirmaciones y dijo desconocer si las presiones pueden constituir delito. Sólo indicó que el gobernador de la institución, Jaime Caruana, podrá dar su versión si comparece en el Congreso para informar del expediente a la filial de banco HSBC como ha solicitado el PSOE.
Aunque Caldera dejó en ese punto la acusación, otras fuentes del PSOE aseguraron que la presión se produjo durante un almuerzo celebrado en el Banco de España a finales de octubre y al que asistieron, además de Caruana, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide; el representante de España en el Banco Central Europeo, Eugenio Domingo Solans; el director general del Servicio de Estudios del banco, José Luis Malo de Molina, y 'un alto directivo de la CEOE' (se trataba, en concreto, de Enrique de la Lama). Siempre según esas fuentes, los miembros del Gobierno presionaron para que se modificara al alza el crecimiento, del 1,5% al 1,8%. Los socialistas aventuran que ahora el INE, para reforzar ese dato, dará un crecimiento del 1,9%.
El ministerio de Economía confirmó ayer la existencia del almuerzo, pero sin precisar la identidad exacta de los comensales. El Banco de España no quiso responder al portavoz socialista, y todos los asistentes a la reunión consultados por este periódico negaron que el almuerzo fuera para presionar al Banco de España y afirmaron que el gobernador no lo habría tolerado. Además, calificaron de 'absurdo' pensar que una comida de ese tipo se monte para una operación como la que denuncia el portavoz socialista.
Las reuniones de esta naturaleza, insistieron las fuentes oficiales, son habituales y sirven para intercambiar puntos de vista y en ellas asisten representantes de diversos sectores industriales y empresariales. La presencia de Domingo Solans, además, no es extraña porque tiene despacho en las dependencias del banco. En cualquier caso, esas fuentes retaron al diputado Caldera a que 'si tiene pruebas de lo que dice, lo demuestre'.
Prácticamente las mismas palabras dijo el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien calificó de irresponsable a Caldera y recordó que el Banco de España es independiente.
Además de la supuesta presión, Caldera consideró especialmente grave la alerta del Banco de España sobre el mantenimiento de la inflación, el crecimiento del paro y el 'enorme' deterioro de la riqueza de las familias españolas, cuyo patrimonio ha caído el equivalente a un 10% del PIB en un año.
La denuncia pública de Jesús Caldera contra el Gobierno de José María Aznar y el Banco de España sorprendió también a varios dirigentes socialistas, que desconocían el contenido de las mismas y su fundamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































