El presidente parte de premisas "irreales", según los socialistas
Tres son las premisas que sostienen la acusación de 'poner en riesgo' la estabilidad constitucional de España que el PP, con el presidente del Gobierno a la cabeza, viene lanzando contra el PSOE desde el lunes. Jaime Mayor Oreja el primero, Javier Arenas el martes y José María Aznar ayer han desgranado la teoría de que el PSOE está dispuesto a cambiar la Constitución, acepta modificar los Estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña y prefiere asociarse con el PNV antes que con el PP para gobernar en Euskadi. La argumentación de los populares y la respuesta socialista se resume así:
- Cambiar la Constitución. Mayor rompió el fuego. Aseguró que si los socialistas llegaran a La Moncloa cambiarían el 'marco jurídico y político' para 'dar satisfacción' a los nacionalistas con los que 'se han asociado'. Arenas continuó con una presunción: el 'nuevo giro' socialista en la política vasca llevará a que 'el PSOE acepte una reforma de la Constitución o del Estatuto'. Aznar lo dio ayer por hecho para preguntarse 'por qué y para qué lo hacen'.
Pero el PSOE defiende un cambio constitucional exclusivamente para dotar al Senado de capacidades propias de una Cámara territorial y de un punto de encuentro de las comunidades con el Gobierno central.
- Reformar los Estatutos. La escalada de acusaciones es similar, con la novedad de que entra en juego, según se encargó de subrayar Arenas, Pasqual Maragall 'y sus acuerdos con Esquerra Republicana de Catalunya'. Mayor aseguró que 'en Cataluña [el PSOE] es más nacionalismo que socialismo'. Ayer Aznar acusó a Maragall, sin nombrarlo, de 'hacer lo que le da la gana' y presumir de ello.
El PSOE recuerda que CiU gobierna en Cataluña gracias al PP y lo mismo ocurre en Canarias, donde los votos populares son necesarios para mantener en el Gobierno a Coalición Canaria. No hay ninguna propuesta de reforma de Estatuto.
- Concentración en Euskadi. El PP está especialmente dolido con la negativa de los socialistas a presentar listas conjuntas en el País Vasco. Mayor dedujo que la decisión es un paso más en la estrategia de 'todos contra el PP'. Arenas preguntó directamente por la 'idea' socialista de formar 'un Gobierno de concentración en el País Vasco'. Y Aznar comparó al PSOE con el PNV, mientras acusaba a los nacionalistas de 'querer destruir la estabilidad constitucional' y llevar Euskadi 'hacia la nada o hacia los Balcanes'.
El PSOE no ha propuesto nunca un Gobierno de concentración en el País Vasco. Javier Rojo, responsable de Política Institucional, hizo una 'reflexión en voz alta' sobre la necesidad de que 'todos los demócratas' luchen juntos contra el terrorismo, sin que necesariamente se plasme ese proyecto en Gobierno de concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.