El 25% de la población sufre insomnio, una patología que afecta más a las mujeres
Dormir una o dos horas después de comer es bueno para la salud, según los expertos
El 25% de la población sufre insomnio de forma habitual, un transtorno del sueño que puede derivar en una grave patología que requiere atención médica. Además, uno de cada cuatro españoles padece apnea del sueño, enfermedad que produce graves ronquidos que dificultan la respiración y, por tanto, influyen en la calidad del sueño. Los datos fueron revelados ayer en Alicante durante un congreso que concitó a los más prestigiosos neurólogos del ámbito nacional e internacional. Los expertos señalaron, además, que dormir la siesta es beneficioso para la salud.
Los especialistas recalcaron ayer la relevancia del avance médico en el diagnóstico de los transtornos del sueño, que de no ser tratados repercutirán ineludiblemente en la calidad de vida de las personas que los padecen. 'Hasta el 40% de la población ha sufrido alguna vez transtornos del sueño como para requerir atención médica'.
Antonio Culebras, profesor de Neurología de la Escuela de Upstate, en Nueva York, descartó ayer que las irregularidades en el sueño se manifiesten con mayor ímpetu en los últimos años, si bien el avance científico permite hoy su diagnóstico. 'Ahora se reconoce más y mejor la patología que hace 20 años', apostilló.
El insomnio y la apnea del sueño, los transtornos más frecuentes entre la población, fueron los temas centrales de la jornada Avances en Neurociencias, celebrada ayer en la Clínica Mediterránea de Neurociencias de Alicante. Según Magdalena García, neurofisióloga de la clínica alicantina, el insomnio -síntoma que dificulta iniciar o mantener el sueño-, afecta mayormente a mujeres y a personas que padecen enfermedades médicas subyacentes. El problema alcanza un cariz preocupante cuando es repetitivo durante varias noches. El insomnio cíclico podría ser el anuncio de un brote depresivo.
La apnea del sueño, con una incidencia de una por cada cuatro personas, es, en cambio, una enfermedad que se manifiesta con la interrupción de la respiración a causa de graves ronquidos. Aparece más frecuentemente en hombres obesos y de mediana edad.
Los expertos recomendaron a la población fijar franjas horarias de sueño 'regulares' que, según ellos, deberían cumplirse incluso los fines de semana. Culebras agregó que el número de horas necesarias varía en función de cada persona. 'Mientras hay personas que requieren solamente seis horas, otras necesitan ocho'. El experto destacó que la siesta -de entre una y dos horas-, inmediatamente después de comer, es beneficiosa para la salud e, incluso, apostó por fraccionar las horas entre la noche y la tarde.
'Las personas que duermen la siesta tienen una vigilia más dinámica', afirmó. Los expertos recomendaron a las personas que padecen irregularidades en el sueño que acudan, en primera instancia, a su médico de cabecera, quien en función de la gravedad del problema les remitirá al especialista.
El director de la Unidad de Sueño del Hospital de Tarragona, Antonio Bové, destacó que hoy los tratamientos farmacológicos son 'eficaces', dado que sólo tienen un efecto hipnótico y no causan dependencia. Las personas con trastornos más graves deben ser remitidas a un laboratorio del sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.