_
_
_
_
_

Un documental recrea una operación luso- española contra Franco

'Santa Libertade' narra el secuestro de un barco

La Operación Dulcinea, el secuestro del transatlántico Santa María en enero de 1961 por un comando de antifascistas españoles y portugueses, fue posiblemente una de las operaciones contra las dictaduras ibéricas de más éxito, y pese a ello una de las menos conocidas. Una aventura utópica con final feliz que será recreada en el documental Santa Libertade, por Margarita Ledo Andión, una periodista y teórica de la comunicación que afronta su primer largometraje.

El Santa María, en ruta por el Caribe con 650 pasajeros y 350 tripulantes, fue secuestrado y rebautizado Santa Libertade por un comando de doce antisalazaristas portugueses y doce republicanos españoles, la mayoría nacionalistas gallegos de izquierdas, integrados en el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Al mando del marino republicano coruñés Jorge de Sotomayor, con la dirección política (y de mercadotecnia) del capitán portugués Henrique Galvão y la ideológica de Xosé Velo (hermano del cineasta Carlos Velo), el barco eludió durante dos semanas a los servicios de rastreo de las fuerzas armadas de EE UU y a los buques de guerra de España y Portugal que pretendían hundirlo. Secuestradores y pasajeros fueron finalmente acogidos en Brasil.

'Fue una acción utópica y muy cinematográfica, y tenía desde hace mucho tiempo la idea de plasmarla en imágenes, porque pudo haber cambiado la historia del siglo XX. La intención del DRIL era tumbar las dictaduras desde África y coordinar la operación con las rebeliones anticolonialistas, que efectivamente surgieron poco después', dice Ledo.

El rodaje comenzó en Toulouse con una entrevista al escritor Dominique Lapierre, entonces un joven periodista que cubrió el secuestro para la revista Paris Match. Pero Santa Libertade 'no es un documental de entrevistas, sino una trama basada en los alter ego de los tres personajes principales, apoyada por mucho material de archivo', afirma su directora. Entre las filmaciones de la época sobre el secuestro están desde una rueda de prensa del presidente Kennedy, 'que no se opuso a la acción', hasta un discurso de Fidel Castro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_