Un documental recrea una operación luso- española contra Franco
'Santa Libertade' narra el secuestro de un barco
La Operación Dulcinea, el secuestro del transatlántico Santa María en enero de 1961 por un comando de antifascistas españoles y portugueses, fue posiblemente una de las operaciones contra las dictaduras ibéricas de más éxito, y pese a ello una de las menos conocidas. Una aventura utópica con final feliz que será recreada en el documental Santa Libertade, por Margarita Ledo Andión, una periodista y teórica de la comunicación que afronta su primer largometraje.
El Santa María, en ruta por el Caribe con 650 pasajeros y 350 tripulantes, fue secuestrado y rebautizado Santa Libertade por un comando de doce antisalazaristas portugueses y doce republicanos españoles, la mayoría nacionalistas gallegos de izquierdas, integrados en el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Al mando del marino republicano coruñés Jorge de Sotomayor, con la dirección política (y de mercadotecnia) del capitán portugués Henrique Galvão y la ideológica de Xosé Velo (hermano del cineasta Carlos Velo), el barco eludió durante dos semanas a los servicios de rastreo de las fuerzas armadas de EE UU y a los buques de guerra de España y Portugal que pretendían hundirlo. Secuestradores y pasajeros fueron finalmente acogidos en Brasil.
'Fue una acción utópica y muy cinematográfica, y tenía desde hace mucho tiempo la idea de plasmarla en imágenes, porque pudo haber cambiado la historia del siglo XX. La intención del DRIL era tumbar las dictaduras desde África y coordinar la operación con las rebeliones anticolonialistas, que efectivamente surgieron poco después', dice Ledo.
El rodaje comenzó en Toulouse con una entrevista al escritor Dominique Lapierre, entonces un joven periodista que cubrió el secuestro para la revista Paris Match. Pero Santa Libertade 'no es un documental de entrevistas, sino una trama basada en los alter ego de los tres personajes principales, apoyada por mucho material de archivo', afirma su directora. Entre las filmaciones de la época sobre el secuestro están desde una rueda de prensa del presidente Kennedy, 'que no se opuso a la acción', hasta un discurso de Fidel Castro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.