Gritos y protestas en la sesión del Senado dedicada a la renuncia de Pinochet
Con incidentes comenzó la sesión ordinaria del Senado chileno que debía formalizar, el pasado martes, la renuncia del ex dictador Augusto Pinochet a su escaño vitalicio en la Cámara alta. El orden se alteró cuando el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, leía el oficio que daba cuenta de la dimisión del general retirado. Por un acuerdo adoptado en una reunión previa de comités, se resolvió no leer el texto de la carta que Pinochet envió hace hoy una semana al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en la que daba cuenta de su decisión y la fundamentaba en su mala salud y en el 'implacable paso de los años'. En el momento en que el secretario leía el oficio, el diputado socialista Fidel Espinoza levantó un cartel con la leyenda 'Pinochet mató a mi padre'.
Por su parte, comunistas que asistían al acto levantaron otro que decía 'Pinochet, loco pillo' y lanzaron octavillas sobre los parlamentarios. De forma simultánea, los detractores del ex dictador que se encontraban en las tribunas comenzaron a gritar 'asesino, asesino', mientras familiares de los detenidos desaparecidos trataron de alzar listas con los nombres de las víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990). Esta acción se frustró porque la policía arremetió contra ellos y en medio de forcejeos, gritos e insultos arrastró a varios hacia afuera, a pesar de los intentos de mediación que hizo el senador socialista Jaime Naranjo.
Los partidarios de Pinochet, que eran numerosos en las gradas, presenciaron en silencio los incidentes y sólo cuando la policía triunfaba en su empeño de sacar a los detractores comenzaron a dar vivas al general. Tras los incidentes ocurridos en la tribuna no se sabe si se llevará a cabo el debate, en el que están previstas la participación de siete senadores de distintos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































