_
_
_
_

La Unión Africana nace con el reto de crear riqueza y libertad en el continente más pobre

Gaddafi critica la ayuda condicionada de los países ricos aprobada en la cumbre del G-8

Los líderes africanos enterraron ayer en Durban la Organización de la Unidad Africana (OUA) y dan hoy la bienvenida a la Unión Africana (UA), una estructura muy similar a la Unión Europea, con la intención de que el cambio de nombre convierta al organismo multilateral en un vehículo que promueva la democracia y ataque la corrupción y deje de ser 'un sindicato de criminales', como una vez lo describió Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Marruecos y Madagascar serán los únicos ausentes de los 53 países del continente africano.

Más información
África está cambiando
50 líderes se reúnen en Lusaka para crear la Unión Africana
La nueva Unión Africana contará con un Parlamento y un Banco Central

Marruecos no asistirá a Durban debido al reconocimiento del Sáhara Occidental como país por la UA, y Madagascar, por no haber sido reconocido por la OUA. Durante la última sesión de la OUA, varios dirigentes y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, alabaron la decisión de crear una nueva organización con nuevos principios, que incluyen la promoción de la democracia y metas de desarrollo económico para la región.

Annan recordó que 'los Estados deben obtener su fortaleza, no de las fuerza militar, sino del apoyo de su gente, mediado a través de una sociedad civil fuerte', y advirtió de que demasiadas veces el nombre de la democracia ha sido mal utilizado en África para describir situaciones donde se vota sin que haya existido un debate libre e informado. 'Pero yo sugiero que ésa no es una democracia verdaderamente africana. En una democracia africana, los gobernantes escuchan a los gobernados, y la mayoría, a la minoría', dijo.

Un tono mucho más combativo utilizó Muammar el Gaddafi, presidente de Libia, quien dijo que 'aceptamos ayuda, pero rechazamos condiciones', al referirse a las inversiones extranjeras en el continente y a la ayuda de los países ricos. 'No somos niños a los que nos tengan que enseñar', añadió. Gaddafi realizó hace un mes virulentas críticas contra Nepad, iniciativa de desarrollo económico de la región liderada por el presidente surafricano, Thabo Mbeki, que constituye la espina dorsal de la UE, calificándola de una agrupación de 'colonialistas y racistas'. Ahora, Gaddafi alabó el proyecto y a Mbeki, quien se movió tras bambalinas para darle un sitio al líder libio en el comité que supervisará la implementación de Nepad.

Nepad recibió mil millones de dólares en la reunión del G-8 el mes pasado en Canadá, muy poco, según la mayoría de los líderes africanos, que esperaban también recibir inversiones para grandes proyectos de infraestructura y eliminar los subsidios agrícolas, que impiden la exportación de bienes africanos. La idea de Nepad es ofrecer gobiernos libres de corrupción a cambio de ayuda económica.

Thabo Mbeki, quien será el primer presidente de la UA por los próximos dos años, llamó a los líderes africanos al cambio y agregó que gracias a la experiencia obtenida en los últimos 39 años con la OUA tenían el deber de cambiar radicalmente las estructuras y el contenido político de África y las relaciones económicas y sociales con el resto del mundo. La UA aún incluye a muchas dictaduras entre sus miembros. Para combatirlas, la UA intervendrá en los países africanos en los que se cometan crímenes contra la humanidad.

El presidente libio, Muammar el Gaddafi (derecha), durante la apertura de la primera cumbre de la Unión Africana, ayer, en Durban (Suráfrica).
El presidente libio, Muammar el Gaddafi (derecha), durante la apertura de la primera cumbre de la Unión Africana, ayer, en Durban (Suráfrica).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_