50 líderes se reúnen en Lusaka para crear la Unión Africana
El nuevo proyecto comunitario pretende poner en marcha una comisión ejecutiva, un parlamento, un tribunal de justicia y un banco central
Tras 38 años de existencia la Organización para la Unidad Africana (OUA) se prepara para una transformación en un nuevo organismo pan-africano, inspirado en la Unión Europea pero "adaptado a las necesidades de Africa". 50 jefes de Estado y de Gobierno han abierto hoy una cumbre en Lusaka que será el primer paso para la creación de la Unión Africana (UA).
La UA nacerá con el difícil objetivo de crear un "espacio único" en el continente más pobre y azotado por la inestabilidad política, las guerras y las enfermedades.
De los 800 millones que pueblan el continente, 20 millones se han visto desplazados por las guerras y la hambruna y 26 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o han desarrollado la enfermedad del Sida, la que hasta el momento ha costado la vida a unos 14 millones de personas en el continente.
El proyecto comunitario responde a una iniciativa del líder libio, Muamar al Gadafi, y de manera formal entró en vigor en mayo, después de que más de dos terceras partes los Estados de la OUA -37 de 53- ratificaran el acta fundacional, aprobada en la anterior cumbre de la organización, celebrada hace un año en Lomé.
Según lo previsto en la capital togolesa, la UA sustituirá a la OUA después de un período de transición que tendrá duración de uno a dos años y que servirá para poner en marcha las nuevas instancias comunitarias: una comisión ejecutiva, un parlamento, un tribunal de justicia y un banco central.
La cumbre de Lusaka será clausurada el próximo jueves, tras haber sido elegido el posible nuevo secretario general de la organización, puesto para el que concurre el namibio Theo-Ben Gurirab, el marfileño Amara Essy y el guineano Lansana Kouyate.
Un nuevo secretario
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































