La nueva Unión Africana contará con un Parlamento y un Banco Central
Con 21 salvas de cañón y un espectacular despliegue de danzas zulúes nació ayer, en el estadio de Durban, Suráfrica, la Unión Africana (UA), el nuevo organismo multilateral que unirá el continente y combatirá la pobreza. El ejemplo lo tomaron de la Unión Europea. La Unión Africana tendrá un Parlamento, un Banco Central, un Consejo de Paz y Seguridad, e incluso una Corte Judicial.
La UA tiene como meta el renacimiento económico del continente con el Nepad, la nueva sociedad para el desarrollo de África. También promete a los pueblos africanos una nueva era de gobiernos democráticos y castigo a la corrupción. 'Le demostraremos al mundo que África es un continente democrático', dijo Thabo Mbeki, el presidente surafricano, en su discurso inaugural. Él será el presidente de la UA durante los próximos dos años. La nueva UA comprobará, a través de un comité de pares, cuán democrático y cuánto respeta los derechos humanos cada Gobierno. La pertenencia a dicho comité es voluntario y sólo quienes pertenecen a éste pueden ser controlados. Ya el presidente libio, Muammar el Gaddafi, aclaró que él no se deja vigilar por nadie. Otros gobiernos democráticos tampoco serán parte del Comité.
Consejo de Seguridad
Pero si la presión moral no da resultados, la UA también se ha dotado de un Consejo de Paz y Seguridad cuyo mandato le permite intervenir en los asuntos de otros Estados para evitar guerras, conflictos y otros abusos a los derechos humanos. 'Existe un creciente consenso (en círculos militares africanos) de que Nepad necesita un cuerpo de guardaespaldas que lo apoye y proteja', indicó el African Armed Forces Journal, edición con base en Johanesburgo que propone que se cree una fuerza de paz militar que 'profesionalice y de un tamaño adecuado' a las Fuerzas Armadas Africanas y que divorcie a los militares de influencias en materias de política nacional y de la economía.
Los desafíos son múltiples, y en un continente donde la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar al día. No habrá resultados a corto plazo. Pero la fiesta ayer en Durban marcó un importante paso psicológico en un continente que quiere dejar la imagen del mendigo internacional. La nueva Unión Africana quiere hablar al mismo nivel con EE UU y con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.