_
_
_
_
TIME | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

África está cambiando

¿Puede ser que el mundo desarrollado esté escuchando por fin la voz de África? (...) El continente africano está cambiando. Después de 38 años, la Organización para la Unidad Africana (OUA) se está abandonando. Está siendo sustituida por una Unión Africana armada con una audaz visión nueva: la Nueva Iniciativa Africana. ¿Es éste el comienzo del renacimiento africano que tantas veces ha defendido el presidente surafricano, Thabo Mbeki? La respuesta habrá de darla la propia Unión, que tiene que vender a los países más ricos del mundo un plan ideado para sacar al continente de su subdesarrollo, deuda y desesperación. (...) La OUA hizo poco para convencer al mundo de que África podía hacer algo para curar sus propios males. (...) Durante años, los únicos temas que de verdad unieron a la OUA fueron el anticolonialismo y la resistencia al odiado régimen del apartheid en Suráfrica. Jamás hubo cuestionamiento alguno de los asuntos internos de los Estados miembros. Sólo durante los últimos 10 años, a partir del final efectivo del apartheid y del surgimiento de Suráfrica como una de las potencias dominantes en el sur de África, el debate se ha desplazado a las ideas sobre la integridad panafricana, el crecimiento y el desarrollo. Y, lo que es más importante, África ha empezado a adoptar una visión más cercana y crítica de sí misma. La constitución de la Unión Africana difiere significativamente de la de la OUA por la inclusión del 'respeto a los principios democráticos, a los derechos humanos, al Estado de derecho y al buen gobierno'. (...)

Más información
La Unión Africana nace con el reto de crear riqueza y libertad en el continente más pobre

Nueva York, 13 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_