Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 galerías dan paso a nuevos valores en el 'festival off' de PHotoEspaña

Las imágenes del certamen se pueden conocer en la versión digital

El quinto festival internacional de fotografía PHotoEspaña 2002, que se celebra en Madrid, se prolonga durante el mes de julio en el festival off con las exposiciones de 28 galerías de arte, situadas en los entornos del eje de la Castellana. Las muestras presentan junto a grandes nombres otros montajes donde aparecen nuevos valores de la fotografía, que se dispersan por la ciudad junto a figuras como Newton, Abbas y el próximo Erwitt.

'La aportación de las galerías de arte es muy positiva para normalizar la fotografía, con sus exposiciones habituales durante el año y otras que se incorporan, cada vez más, con motivo de PHotoEspaña', declara la directora artística del certamen, Oliva María Rubio. De las 61 exposiciones del programa de esta edición, la mayoría atiende al lema general, Femeninos, sobre la identidad desde la perspectiva del género, y en concreto, 'la revolución de las mujeres' en el siglo XX.

La programación de las galerías de arte aporta nuevos contenidos a las secciones oficiales, con las propuestas más personales, que en alguna ocasión se sitúa en la misma línea del tema general del festival. 'La oferta de las galerías, que han hecho un gran esfuerzo, tiene también nombres potentes, figuras consagradas de la fotografía, pero el esfuerzo mayor se centra en ofrecer sus espacios a nuevos valores, por lo general jóvenes y desconocidos', añade la directora.

Un ejemplo de la unión de los autores se refleja en la exposición colectiva Imágenes nórdicas, en la galería Elba Benítez (San Lorenzo, 11, hasta el 27 de julio). Uno de los fotógrafos más conocidos, el finlandés Eskö Mannikö, se presenta, junto a otros colegas de países del Norte, como Miriam Bäckström, Annika Eriksson, Mads Gamdrup, Ann Lislegaard, Tom Sandberg, Torbjorn Rodland y Hrafnkell Sigurdsson.

Esta generación de artistas nórdicos comienza a ser conocida en la década de los noventa y coincide con el interés internacional por otras expresiones artísticas. 'Utilizan la imagen, ya sea fotográfica o audiovisual, como medio expresivo o de reflexión, con una gran atención al paisaje interior o exterior'.

La exposición ganó el premio del festival a la mejor galería, aunque en esta edición, por falta de patrocinador, no se invertirá 6.000 euros en fotos. La edición anterior, el galardón fue para la galería Oliva Arauna (Claudio Coello, 19), que presentó la obra de Gabriele Basilico, que ahora forma parte de la colectiva Las ciudades, junto a Pep Barclay, Chema Alvargonzález, Alicia Martín, Miguel Río Branco y Juan Carlos Robles. Es la visión de la ciudad por los fotógrafos y artistas, en lugar de la imagen de los propios arquitectos, aunque en el caso de Basilico se funden las dos miradas.

La galería Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20) coloca en Secretos la obra de siete fotógrafas iberoamericanas, Ana Adarbe, Milagros de la Torre, Patricia Martín, Priscila Monge, Marta María Pérez Bravo, Mapi Rivera y Mónica van Asperen. 'Hablan con ironía, con asombro y hasta con vértigo de algo que está oculto'. El proyecto de Marisa González se extiende en las series de Son de ellas, en la galería Aele-Evelyn Botella (Puigcerdá, 2), sobre la actividad de la mujer en la industria. Imágenes de manos de trabajo y por altavoces una letanía de nombres y oficios ('Laura, cartera; Julia, tornera; Begoña, ebanista; Soraya, mecánica').

Los letreros amarillos con las siglas del festival identifican las galerías de arte que participan en PHtotoEspaña. En las calles se pueden encontrar las propuestas fotográficas de Helena Almeida (en Helga de Alvear), Anna Malagrida (María Martín), Hannah Collins (Javier López), Josep Bou (May Moré), Sebastián Mera (Galería 57), José Luis Sanz (Dionis Bennassar), Adam Lubroth (Cruce), Marcela Navascués (Edurne), Gonzalo Puch (Begoña Malone Arte), Mónica Gener (Raquel Ponce), entre otras.

El festival tiene una versión en Internet (www.phedigital.com) para ver cientos de fotografías, los contenidos de las exposiciones y varias propuestas interactivas, desde un phototrivial a chats con fotógrafos y la agenda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002