Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PHotoEspaña 2002 dispersa imágenes de 'femeninos' en 60 exposiciones

Lillian Bassman y Elina Brotherus se unen a Newton y Sander en el programa del festival

El festival internacional de fotografía PHotoEspaña (PHE02) presentó ayer su quinta edición con un recorrido por las exposiciones en el eje de la Castellana, de Madrid, y la inauguración oficial en el Real Jardín Botánico, con asistencia de doña Sofía. En el pabellón Villanueva, la Reina visitó las propuestas de Lillian Bassman y Elina Brotherus, quienes explicaron la forma de entender la fotografía en dos generaciones. Durante un mes, el festival presentará 60 exposiciones sobre el tema Femeninos, con figuras como Helmut Newton, Nan Goldin y August Sander.

Una inauguración sin discursos, en el Real Jardín Botánico, de Madrid, puso en marcha la parte central del programa de PHotoEspaña 2002 (www.phedigital.com), que está dedicado a Femeninos, según el proyecto de la directora artística, Oliva María Rubio, en torno a 'la identidad de la mujer desde el género, en un cambio de siglo que ha revolucionado el papel de la mujer en la vida social y profesional'.

El proyecto colectivo de PHotoEspaña, según su director, Alberto Anaut, tiene una dimensión cultural en las 60 exposiciones programadas y una repercusión en la ciudad, que recibe las nuevas propuestas fotográficas en museos, instituciones públicas y privadas y galerías de arte. 'El festival se consolida, al convertirse ya en una referencia y con la próxima creación de un patronato', declara Anaut.

Los patrocinadores institucionales son el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura, aunque figuran 30 patrocinadores en total. El festival mueve 840.000 euros en organización, 820.000 euros en publicidad y un millón y medio de euros como presupuesto de las exposiciones, que son asumidos por cada centro o sala.

Las exposiciones se concentran en el eje de la Castellana, donde están situadas la mayoría de las 23 muestras de la sección oficial, a las que se suman 28 galerías de arte y 4 salas invitadas. Los espacios son estaciones de Metro y Renfe, pero el festival también entra en la Biblioteca Nacional. 'Tenemos el sueño secreto de estar también en el Museo del Prado, pero habrá que esperar a su ampliación', declaró ayer Anaut. El Museo Nacional Reina Sofía se adelantó con la muestra de Nan Goldin en el palacio de Velázquez, del Retiro, donde este diario íntimo y abierto se puede ver hasta el 30 de junio. Tiene previsto presentar el 11 de julio un conjunto de obras de Elliot Erwitt.

El recorrido de ayer por el eje de la Castellana sirvió para abrir al público los 180 retratos de August Sander, en la Fundación Santander Central Hispano, y los dos montajes de la Fundación Telefónica, con los milagros de Joan Fontcuberta y los grandes desnudos de Helmut Newton. La presentación de las mujeres sicilianas de Shobha, en la estación de Recoletos, coincidió con un asesinato.

La Biblioteca Nacional recibe el proceso de una revista de vanguardia, twen, en Alemania entre 1959 y 1971, con un diseño heredado de la Bauhaus y los adelantos gráficos de las revistas estadounidenses, según comentó ayer el comisario, Hans-Michael Koetzle. El montaje incluye originales, facsímiles y copias modernas, con la presencia de una mujer 'joven, fresca, dinámica, que mira al futuro', retratada por Penn, Klein, Niggl, McBride y otros.

El Círculo de Bellas Artes suele recibir las imágenes 'más radicales', según la directora artística. En esta edición, cuatro autores, Araki, Van Meene, Yamanaka y Yanagi, contrastan las adolescentes y las abuelas, en escenarios o desnudas. Otra colectiva sobre el yo presenta variaciones sobre la identidad, mientras que una de las autoras españolas más jóvenes, Soledad Córdoba (1977), retrata procesos vitales.

El programa se completa en los próximos días con las diversas secciones, muestra de vídeo, talleres, recorridos, proyecciones y un festival digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002