_
_
_
_

Rafael Nájera duda de que el sida haya derivado en 'enfermedad crónica'

El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar sobre el Sida (SEISIDA), Rafael Nájera, afirma ser 'muy cauto' ante la idea de que el sida ha derivado en 'enfermedad crónica'. La realidad, dice Nájera, 'es mucho más compleja', por la 'alta dinamicidad del virus'.

El VIH, asegura Nájera, ha desarrollado al menos 25 mutaciones genéticas, concretamente 11 subtipos y 14 formas recombinantes desde el inicio de la pandemia hace dos décadas. 'No sólo se producen nuevas partículas, sino que cuando se produce una interacción da lugar a nuevos virus con propiedades nuevas', indica Nájera, que participará con una ponencia sobre el análisis genético del VIH en la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida que hoy se inaugura en Barcelona y que se clausará el próximo día 12.

En España, concretamente en Galicia, Nájera ha identificado una nueva mutación del VIH, según él 'la primera detectada en Europa occidental'. Aunque los estudios se encuentran todavía en fase preliminar, el equipo de Nájera ha comprobado que esta nueva mutación se transmite con facilidad entre usuarios de drogas.

Por otra parte, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, puesto en marcha en 2001 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha recaudado 2.000 millones de dólares (unos 2.060 de euros) en seis meses. El Fondo, indicó ayer Onusida, la agencia de Naciones Unidas contra la Enfermedad, debería ir subiendo de 3.200 millones de dólares este año a 4.700 en 2003, 6.800 en 2004 y 9,200 en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_