El colegio de farmacia rechaza la acusación de fraude en el IVA
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia dijo ayer que presentará una querella contra la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) por un presunto delito de injurias y calumnias, ante las 'gravísimas acusaciones' de esta entidad contra las oficinas de farmacia. El martes, el secretario de la FADSP, Manuel Martín, denunció que durante el año 2001 se pudo haber generado en la Comunidad unos 7,5 millones de euros en dinero negro en el sector farmacéutico, como consecuencia de las ofertas que realizan laboratorios de medicamentos genéricos. Martín dijo que la práctica de regalos de medicamentos a cambio de pedidos, prohibidas por Ley, no están controladas por la Hacienda Pública, ya que estas medicinas se venden pero no se repercute el IVA (el 4%), por lo que hacienda pudo dejar de ingresar en la Comunidad más de 300.000 euros. En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia asegura que son 'totalmente falsas las acusaciones'. La oficina de farmacia 'es el sector económico más transparente que existe' ya que todos los medicamentos que dispensan las oficinas de farmacia 'figuran en las facturas de los almacenes de distribución, y por tanto, son fiscalmente comprobables'.
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia destacó que fue el impulsor, en enero de 1996, del primer programa de dispensación de medicamentos genéricos, 'un programa pionero en España que, curiosamente, fue rechazado por algunos miembros de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública'. Según el comunicado, las doce propuestas que realiza la FADSP para reducir el gasto farmacéutico 'parten de supuestos falsos, entre otros, que ni los españoles son los europeos que más medicamentos consumen, ni el sistema público de salud está en peligro'. La entidad colegial considera que la actuación de la FADSP parece 'dirigida a desprestigiar la figura del farmacéutico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Calumnias
- Injurias
- Delitos fiscales
- Ayuntamientos
- Intromisión honor
- Valencia
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Finanzas públicas
- Medicina
- Sanidad
- España
- Delitos
- Administración pública
- Finanzas
- Salud
- Justicia