Patrimonio se hará con el 'Apostolado' de El Greco
El Apostolado de El Greco, propiedad del aristócrata asturiano Francisco Goicoerretea Sarri, marqués de San Feliz, pasará a ser propiedad del Estado mediante una dación en concepto de pago tributario a la Agencia Estatal de Administración de Tributos que realizará la empresa siderúrgica Aceralia, del Grupo Arcelor, que con esa finalidad adquirirá con carácter inminente las 12 obras que integran el conjunto en 150 millones de euros. El Apostolado es el único que se ha preservado íntegro de los tres que se conservan en España y el más antiguo de ellos.
Según el compromiso alcanzado, que fue hilvanado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la obra, aunque será adscrita -como es preceptivo- a un museo estatal, quedará en depósito permanente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que es propiedad de la comunidad autónoma, con el fin de que el Apostolado de San Feliz no salga de Asturias, donde ha permanecido desde la primera mitad del siglo XVIII.
El Apostolado de El Greco es uno de los tres conjuntos dedicados a los 12 apóstoles realizados por Domenikos Theotocopoulos, El Greco (Creta, 1541-Toledo,1614), que se conservan en España, pero era el único que permanecía en manos privadas. Los otros dos están en la catedral de Toledo y en el Museo de El Greco de la misma ciudad. Según los estudios realizados por el ex director Museo del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez, el conocido como Apostolado de San Feliz es el más antiguo de ellos, se realizó entre 1585 y 1590 y constituyó el prototipo que fue seguido luego en otros apostolados. Aunque la obra ya fue identificada como tal en 1893 por la Comisión Provincial de Monumentos, que comunicó el hallazgo a la Academia de Bellas Artes, no fue hasta su restauración en la década pasada cuando se acreditó su completa autenticidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.