_
_
_
_
_

El sector aeronáutico vasco se estanca, tras diez años de crecimiento, por el 11-S

El sector aeronáutico vasco vive aún la resaca de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington. El Cluster de la Aaeronáutica del País Vasco (Hegan) anunció ayer en su asamblea anual que este ejercicio y el siguiente se presentan bastante duros para las empresas del sector como consecuencia de la crisis internacional. Así, Jorge Unda, vicepresidente de Hegan, señaló que las previsiones para este año son de estancamiento en las ventas, algo que no se producía desde 1993, fecha en la que nació el sector. El pasado año las empresas del cluster consiguieron cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas de casi un 22% y crear cerca de un millar de empleos.

Sin embargo, las previsiones para el ejercicio en curso, según Unda, apuntan a que la facturación no crecerá o lo hará poco y que la evolución del empleo será similar. Con vistas al 2003 espera que pueda registrarse alguna recuperación del mercado. Unda señaló que 2001 fue un ejercicio de 'luces y sombras', ya que se mantuvo el crecimiento en facturación y empleo, aunque al final del ejercicio comenzó a apreciarse la crisis y la recesión que afecta al sector. 'Estamos en medio de una crisis en el sector, pero se va a superar. Mantendremos las estrategias de inversión a medio plazo y saldremos reforzados', dijo.

Reducción de pedidos

La facturación de las empresas asociadas a Hegan alcanzó los 652,1 millones de euros (21,7%), de las que 551,8 millones (+17,5%) corresponden a exportaciones. En el cluster se encuentran las tres sociedades tractoras (ITP, Sener y Gamesa) y 16 pymes. Por lo que se refiere al empleo se cerró el año con un empleo directo de 4.260 personas (+28,7%) y un total de 76,7 millones de euros en inversiones. Unda explicó que dada la reducción de pedidos en el segmento de grandes y mediados aviones civiles, el sector aeronáutico vasco tendrá que hacer frente a una reducción de pedidos al tiempo que deberá acometer las inversiones que requieren los acuerdos suscritos con motivo de la construcción del Airbus-380. Precisamente el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, señaló que el 1,5% de este avión, conocido como el superjumbo, sería fabricado por la industria vasca.

El vicepresidente de Hegan recordó como anteriores crisis del sector aeronáutico, 1986, 1991, y 1993, posibilitaron un reforzamiento del sector. En este contexto recordó cómo durante la crisis de mediados de los años 90 propició el nacimiento de una de las tres principales empresas del sector como fue Gamesa Aeronáutica. Más allá del estancamiento para el próximo ejercicio, destaca la evolución de gasto destinado a Investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) que en 200 supero los 100 millones de pesetas y el pasado ejercicio rozó los 70 millones. En todo caso, representa el 12% de la facturación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_