Células madre
La cerrada defensa que viene haciendo EL PAÍS del proyecto de investigación de Bernat Soria me parece parcial y sin el debido rigor: erige el uso de las células madre embrionarias en un raro símbolo de progresismo científico, simplifica los graves problemas morales, sociales y económicos (hay en juego apetitosas patentes) inseparables del empleo de dichas células y enardece prematuramente las respetables esperanzas de cientos de miles de enfermos y de sus allegados.
Daniel Callahan, bioético americano de muy reconocido prestigio mundial, dice en un reciente artículo (Ars Médica, junio de 2002, página 7): 'En ocasiones uno tiene la impresión de que si no se utilizan (en investigación) células madre embrionarias, no hay ninguna esperanza de conseguir un tratamiento para muchas enfermedades mortales.
Sencillamente, esto no es cierto, aunque con frecuencia tal argumento es aducido por sus defensores más entusiastas, que no hacen las salvedades de los científicos serios: la investigación con células embrionarias durará muchos años, será cara y, a la postre, puede que no logre resultados (...).
Ciertas afirmaciones, sin embargo, inducen a error al público y, a menudo, a los enfermos al suponer que las investigaciones pueden concluir pronto o que tendrán éxito con absoluta seguridad'.
En un asunto tan delicado, la ponderación y la seriedad son una elemental exigencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.