Los políticos se distancian del escándalo de WorldCom
Políticos demócratas y republicanos se distancian con urgencia de las aportaciones recibidas de WorldCom, cuyos 7,6 millones de dólares en donaciones desde 1989 superaron a los 5,8 entregados por Enron. Frente a la debilidad de la empresa tejana por los republicanos, la telefónica radicada en Misisipí repartió prácticamente por igual sus favores entre ambos partidos. Los actuales y los anteriores directivos de WorldCom han sido convocados el próximo lunes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar la contabilidad fraudulenta de 3.800 millones de dólares.
Como ocurrió con Enron, senadores y representantes de ambos partidos han empezado a desprenderse de un dinero que ahora quema en los bolsillos. WorldCom ha donado casi 900.000 dólares con vistas a las elecciones de noviembre, 100.000 de ellos hace un par de semanas en una cena del Comité Sanatorial Nacional Republicano presidida por el presidente, George Bush. Ese dinero va a ser devuelto inmediatamente, según un responsable republicano.
Reparto
Los dólares de WorldCom se reparten de desigual manera entre los individuos, pero alcanzaron a más de la mitad de los representantes y alrededor del 80% de los senadores, según el Center for Responsive Politics, un ente independiente que fiscaliza los flujos monetarios hacia la clase política. El 54% de las donaciones ha caído del lado republicano, frente al 75% que le dedicó Enron. El foco de las contribuciones de la telefónica es el Estado de Misisipí, donde el representante Charles Pickering, ha recibido más de 82.000 dólares, la cifra más alta entre todos los beneficiarios.
El republicano Pickering es miembro del Comité de Energía y Comercio, que ha exigido a WorldCom una detallada lista de las transacciones financieras de los últimos años. Al contrario que otros políticos, Pickering dice, mediante un portavoz, que no va a devolver ni un centavo porque no hay nada ilegal en el dinero recibido.
Pickering combatió infructuosamente una ley que pretendía enfrentar en el mercado a las grandes compañías de larga distancia, como WorldCom, con firmas locales. La ley fue aprobada en la Cámara baja, pero se estrelló en el Comité de Comercio del Senado, cuyo presidente, el demócrata Ernest Hollings, con 32.166 dólares es quien más financiación ha recibido de WorldCom en esa cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.