_
_
_
_

EE UU quiere impulsar la asociación entre empresas de su comunidad hispana y españolas

El presidente Bush se comprometió con este proyecto en su última campaña electoral

Fernando Gualdoni

Hay 45 millones de hispanos en Estados Unidos entre residentes legales, los ciudadanos de Puerto Rico y los indocumentados. En total suman un 15,4% de la población estadounidense. No obstante, pese a que las minorías en su conjunto (afroamericanos, asiáticos, hispanos y nativos americanos) representan el 27% del total de habitantes, apenas el 15% de las empresas están en manos de estas minorías y entre todos sólo contribuyen al 3% de los ingresos del país. El presidente George Bush en su campaña electoral se refirió a este proyecto como un objetivo importante.

Ronald Langston fue designado por el presidente Bush para cambiar esto. 'Queremos potenciar el crecimiento de las empresas de las minorías', dice Langston. 'La aportación económica de los hispanos es la mayor en número de empresas, pero sus negocios son menos rentables que los de la comunidad asiática, cuya formación profesional es superior al nivel medio de la hispana. Por ello, nos parece importante establecer relaciones entre España y la comunidad hispana'.

En la última campaña electoral para la presidencia de EE UU, tanto George Bush como su rival, Al Gore, dirigieron muchos de sus discursos y promesas electorales directamente a la comunidad hispana. El presidente Bush incluso destacó su conocimiento del idioma español.

De hecho, los votos decisivos del ajustado triunfo de Bush procedieron del Estado de Florida, sede de una importante comunidad hispana. Esta minoría, por otra parte, se ha vuelto últimamente bastante participativa en términos políticos en un país donde vota sólo la mitad del censo. Votan unos 100 millones de un total de 270.

Las minorías, no sólo la hispana, son también las que más hijos tienen. Para 2020, el Gobierno estadounidense prevé que comience el decrecimiento de la llamada mayoría blanca, puesto que los nacimientos dentro de esta comunidad estarán por debajo de su tasa de mortalidad.

Desde marzo de 2001, Langston es director de la Agencia para el Desarrollo Económico de las Minorías (MBDA, según sus siglas en inglés). Bush no sólo lo nombró, sino que elevó el cargo a director nacional por primera vez en la historia de la agencia.

Asistencia legal

'La agencia ofrecerá todo tipo de asistencia a los empresarios españoles interesados en asociarse con alguna empresa de origen hispano en EE UU. Damos asistencia legal, financiera, y contactos con otras agencias gubernamentales que pueden ayudar a la hora de decidir y poner en marcha un proyecto de inversión', explica Langston. 'Pero no damos préstamos blandos ni alivio fiscal', añade.

'El número de empresas españolas que operan en el mercado estadounidense asociada con una compañía hispana ya instalada allí es ínfimo, casi inexistente', señala Langston.

El primer paso para promocionar la asociación entre empresas españolas e hispanas es dar a conocer el Anuario Hispano, una guía que se edita en Estados Unidos que contiene toda la información sobre los negocios de la comunidad hispana en el país norteamericano.

Langston reconoció que los permanentes conflictos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos que se recrudecen de una forma cíclica tienen un impacto negativo, a corto plazo y sobre todo de imagen, en la creación de estas asociaciones entre empresas españolas y de la comunidad hispana. 'Es cierto que con estos enfrentamientos, como el del caso del acero, se producen desequilibrios comerciales, pero son por un cierto tiempo. Estados Unidos confía plenamente en el libre comercio y en el libre mercado', señaló Langston.

Langston terminó diciendo que es necesario que los empresarios españoles se den cuenta de las oportunidades que tienen si se unen a la comunidad hispana.

Contó, por ejemplo, que los productos alimenticios españoles, por ejemplo, están teniendo una muy buena acogida en el mercado estadounidense y que ahora es un buen momento, por ejemplo, para que una empresa de este tipo se asocie con una de distribución de la comunidad hispana ya instalada y operativa en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_