El rey jordano pide a EE UU un calendario para el Estado palestino
El rey de Jordania, Abdalá II, ha recomendado que Washington elabore un calendario para la creación de un Estado palestino, con el fin de evitar la continuidad de la violencia en la región, según una entrevista publicada ayer por el diario kuwaití Arab Times. 'De acuerdo con lo anunciado por el presidente [George] Bush, Estados Unidos se compromete al establecimiento de un Estado palestino junto al Estado israelí. Si no se pone en marcha un Estado palestino independiente en un periodo de tiempo razonable y con el acuerdo de las partes implicadas, la violencia va a continuar', aseguró el monarca.
'El establecimiento de este Estado tiene que ir acompañado por un calendario y una identidad', añadió el rey Abdalá. Jordania, que 'apoya la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967, considera que la iniciativa estadounidense 'es el comienzo del fin de las disputas entre árabes e israelíes'.
El rey de Jordania rechazó,sin embargo, la petición de Bush para que los palestinos elijan un nuevo líder, e insistió en que 'Yasir Arafat es el presidente de los palestinos, elegido por su pueblo'. Bush pidió la semana pasada que los palestinos elijan nuevos dirigentes, 'no comprometidos con el terrorismo y la corrupción', para permitir la creación de un Estado palestino provisional, como paso previo al establecimiento de un Estado independiente dentro de tres años. 'El futuro del presidente Arafat es un asunto de su pueblo y nadie puede decidir sobre este tema en lugar de los palestinos', advirtió el monarca jordano.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, considerado uno de los miembros más conciliadores de la Administración de Bush, respaldó ayer el plan de su presidente y afirmó que la retirada de Arafat es 'el precio que tiene que pagar' por su inacción contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.