_
_
_
_

La Academia no logra elegir a ningún candidato a la plaza de Laín

Castilla del Pino se quedó a dos votos en la última votación

La Real Academia Española no consiguió elegir ayer a ninguno de los tres candidatos al sillón j, que ocupaba Pedro Laín Entralgo. Los candidatos eran tres médicos: Carlos Castilla del Pino, Alberto Portera y Pedro García Barreno. Castilla del Pino logró 12 votos en la votación decisiva, pero necesitaba 14. Dado que ninguno de los tres alcanzó los votos necesarios, la RAE volverá a convocar la plaza en septiembre.

Los partidarios del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino salieron decepcionados, pero pensando que la próxima vez tendrán el apoyo suficiente. Por distintos imponderables, ninguno de los tres padrinos del psiquiatra gaditano consiguió asistir a la sesión, y eso acabó impidiendo su elección. Los tres académicos que presentaron su candidatura son José Luis Pinillos (que tuvo que permanecer junto a su esposa enferma), José Luis Sampedro (con una lumbalgia que le tiene retenido en Valencia) y Mario Vargas Llosa, que a esa misma hora pronunciaba una conferencia en Bilbao.

La mecánica electoral de la Academia exige contar con el respaldo de al menos dos tercios de las plazas en posesión (en este momento hay 36) en la primera votación; dos tercios de los presentes en la segunda, y la mitad más uno de los académicos presentes en la tercera.

Según fuentes de la RAE, Castilla del Pino obtuvo en la primera tanda 17 apoyos, frente a 9 de Portera y 8 de García Barreno. Necesitaba 24. En la segunda, recibió 12 votos (le hacían falta 14), Portera obtuvo 8 y García Barreno, 5. Hubo un voto en blanco. Y en la tercera, ya solos el psiquiatra frente al neurólogo, se repitió el mismo resultado: Castilla del Pino fue votado por sus 12 partidarios, mientras Portera mantuvo sus 8 votos. El resto, seis, prefirieron votar en blanco, dijeron las mismas fuentes.

Desde la Academia se quería subrayar anoche la relativa normalidad del desenlace, destacando la dificultad que entrañan las votaciones entre tres candidatos, sobre todo en casos como éste: plaza técnica, aspirantes de personalidades fuertes y prestigiosas y apoyos significativos dentro de la casa.

La candidatura de Alberto Portera (que hace tres años no resultó elegido para cubrir la vacante de Ros Carballo por un solo voto) había sido presentada por Fernando Lázaro Carreter, Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados. Y la de Pedro García Barreno fue defendida por Ángel Martín Municio, Antonio Colino y Valentín García Yebra.

A la vuelta del verano, afirmaron las mismas fuentes de la Academia, la plaza que dejó vacante Pedro Laín Entralgo, fallecido en junio de 2001, volverá a ser convocada.

Una de las comisiones de la Real Academia presidida por Víctor García de la Concha.
Una de las comisiones de la Real Academia presidida por Víctor García de la Concha.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_