Un abogado presenta una querella contra Chávez por los pagos del BBV
El letrado afirma que otra entidad española también realizó aportaciones a las campañas
El abogado constitucionalista Tulio Álvarez presentó el pasado martes, día 25, una querella contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber recibido dos pagos por valor de 1,5 millones de dólares (unos 270 millones de pesetas). Álvarez sostiene que dichos pagos vulneran las leyes venezolanas de partidos políticos y afirma que otra importante entidad española también pagó 1,8 millones de dólares a Chávez.
Tulio Álvarez ganó una primera batalla la semana pasada cuando la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela abandonó la doctrina imperante y estableció en un fallo tan breve como terminante que la potestad exclusiva el Fiscal General de la República para incoar un 'antejuicio' contra el presidente de la República no respeta las disposiciones constitucionales que garantizan el derecho a la defensa. La sentencia dio pues la posibilidad a Álvarez, como ciudadano de a pie, para ejercer sus derechos, algo parecido a la acción popular en España.
Álvarez presentó el pasado martes 25 una querella criminal cuya admisión deberá ser resuelta próximamente. El fallo sobre la admisión podrá ser recurrido ante el pleno de veinte magistrados del Tribunal Supremo.
Ley de Partidos
La querella insta el 'antejuicio de mérito' contra Hugo Chávez por delito electoral. El escrito señala que según la ley de partidos políticos de 1964, 'los partidos políticos están obligados a rechazar donaciones de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero'. La querella añade que 'en Venezuela constituye un delito el que los candidatos no declaren los fondos recaudados para una campaña electoral', con penas para los responsables políticos que, según la ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, de 1997, van de dos a tres años que se elevan al doble cuando el dinero procede de un ilícito.
Según apunta, los 1,5 millones pagados por el antiguo BBV desde Jersey no fueron declarados por Chávez, lo que es un delito de omisión, pero agrega que por definición dichas aportaciones en Venezuela son ilegales. Chávez, por su parte, ha desmentido haber recibido pagos del BBV.
Álvárez agrega que se reserva el derecho para presentar más pruebas, 'especialmente las relacionadas con tres aportes de una importante entidad española que realizó transferencias por 1,8 millones de dólares (320 millones de pesetas) el 11 de octubre y 7 de diciembre de 1998 y el 16 de agosto de 1999.
Según dijo Tulio Álvarez a EL PAÍS, el banco al que se refiere como ejecutor de dichos pagos es el Santander, que tiene como filial el Banco de Venezuela. 'Mi información procede de un hombre que estuvo con Hugo Chávez. Los pagos se hicieron por el Santander a sociedades en la isla de Gran Caimán y en Curaçao'. Fuentes del banco no hicieron comentarios al respecto. El abogado solicita entre otras medidas el envío de una comisión rogatoria a España para profundizar la investigación mediante el interrogatorio de testigos e imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































