_
_
_
_

González niega en el careo que Ybarra le informara antes de crear los fondos de pensiones

Garzón ve 'mayor firmeza' en la declaración del actual presidente del BBVA

El juez Baltasar Garzón sometió ayer a Emilio Ybarra y a Francisco González a un careo de diez minutos sobre el caso BBV. Las discrepancias entre ambos se referían a la fecha en la que el primero, ex copresidente del banco, informó al actual presidente sobre los fondos de pensiones de American Life Co (Alico) y de la existencia de las cuentas secretas del BBV. Ybarra y González se pusieron de acuerdo sobre las fechas, pero mantuvieron la discrepancia en el punto relativo a si Ybarra intentó informar sobre los fondos en marzo de 2000 a González, y éste le había replicado que 'eso es cosa tuya'. 'Eso no fue así', afirmó González. El juez apreció 'mayor firmeza' en la declaración de González, según la fórmula habitual en los careos.

Más información
Escenas de un acto convocado hace cincuenta días
El 'número dos' del BBVA admite que conocía los pagos del banco a Hugo Chávez
Ybarra asume ante el juez la responsabilidad de las cuentas secretas
El careo sigue en la agenda
Chávez, denunciado ante el Supremo venezolano por los pagos del BBVA
Un abogado presenta una querella contra Chávez por los pagos del BBV
Perú autoriza a Garzón a investigar el supuesto soborno del BBV a Fujimori
Gráfico animado:: Los fondos del BBVA en el extranjero
Cartas:: La opinión de los lectores

El careo duró exactamente diez minutos. Nada más entrar, Ybarra ofreció la mano a González, quien la aceptó. Luego, acabada la diligencia, ambos abandonaron el despacho del juez sin despedirse.

Ybarra, tal y como había afirmado en su declaración del pasado día 18, sostuvo que en marzo de 2000 acudió al despacho de González con un dossier y que pretendió ponerle al corriente del procedimiento que había ideado para compensar a los consejeros procedentes del BBV por la pérdida en las retribuciones tras la fusión con Argentaria, y que consistía en los fondos de pensiones de Alico.

Ybarra agregó que cuando trató de abrir la carpeta e informar a González, éste, en tono coloquial, se opuso y le dijo que lo solucionase como lo creyera conveniente. 'Eso es cosa tuya', aseguró Ybarra que le dijo González.

'Eso es mentira'

Francisco González refutó esa afirmación de forma contundente, aunque menos dura en las formas que como lo había hecho pocos minutos antes, cuando había declarado por segunda vez en calidad de testigo. En ese momento, al ser preguntado sobre si Ybarra había acudido a su despacho con un dossier, había dicho: 'Eso es mentira'. En el careo, admitió que antes de septiembre pudieron hablar de forma genérica de equilibrar retribuciones, pero negó la posibilidad de que Ybarra le hubiera llevado una carpeta.

Luego, en la calle, Ybarra dijo a los periodistas: 'Francisco González puede decir lo que quiera', dando a entender que aunque el juez haya apreciado 'mayor firmeza' en su oponente -lo que no prejuzga la veracidad de las declaraciones-, él mantiene que intentó informarle y que González lo impidió diciendo que 'era cosa suya'.

Los que fueran copresidentes del BBVA hasta la dimisión de Ybarra sí se pusieron de acuerdo en que éste no informó a González de la existencia de los fondos de Alico hasta diciembre de 2000. Ybarra admitió sin problemas que pudo ser en la fecha citada.

También hubo acuerdo en que Ybarra no informó de la existencia de las cuentas secretas del BBV en el extranjero hasta septiembre de 2000. Ybarra y el ex presidente de la Comisión de Control del BBVA, Ricardo Muguruza, habían declarado que se había pactado la fecha de septiembre porque no recordaban cuándo habían informado realmente a González. Ayer, sin embargo, Ybarra y González negaron el pacto y el propio Ybarra admitió que pudo ser en septiembre de 2000 cuando informó a González, poco antes de que Muguruza presentase el informe de la Comisión de Control al Banco de España. Ambos coincidieron también en que no hubo pacto alguno con el Banco de España.

Previamente, durante su declaración, a las diez de la mañana, Francisco González había acusado a Ybarra de engañar a todos los consejeros y de mentir. Preguntado por un eventual pacto con el Banco de España, González precisó que Ybarra pretendió zanjar el tema presentando su dimisión para no afrontar la realidad. Añadió que pretendió involucrarle a él en el tema de Alico para su mejor defensa moral, que no penal.

Precisó que el informe de la Comisión de Control presentado por Ricardo Muguruza 'se hizo sin mi conocimiento y consentimiento', y lo calificó de 'irresponsabilidad'. Añadió que fue elaborado por un grupo de cinco personas, integrado por Ybarra y los consejeros José Domingo Ampuero, Eduardo Aguirre, Gervasio Collar y Ricardo Muguruza.

González dijo que fue Ybarra quien tomó la decisión de los pagos para las campañas electorales de Hugo Chávez y que fue Mario Fernández quien le informó de esos pagos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_