_
_
_
_

España venderá aviones militares a EE UU por valor de hasta 1.000 millones de dólares

El programa 'Deepwater' supone la mayor exportación de Defensa a Washington

Miguel González

La Guardia Costera de EE UU anunciará mañana en Washington que el consorcio formado por Lockheed Martin y Northrop Grumman es el ganador del Deepwater (Agua Profunda), un programa de hasta 15.000 millones de dólares para renovar una flota de 100 buques y 200 aviones en 20 años. Aunque la designación sólo afecta al contratista principal, que deberá negociar con los subcontratistas, la oferta incluye entre 15 y 35 aviones CN-235ER de CASA-EADS, la filial española de la empresa europea, por valor de hasta 1.000 millones de dólares.

Más información
EE UU agiganta el abismo militar con el resto del mundo
Washington revoluciona su capacidad bélica con nuevas armas de alta tecnología
'El poder de EE UU no tiene precedentes en la historia'
Gráfico animado:: El armamento de Estados Unidos

La designación de la joint venture integrada por Loockheed Martin y Northrop Grumman como ganadora del programa Deepwater supone el lanzamiento de una operación que, si no surge ningún revés imprevisto, supondrá la mayor venta de material de Defensa español a EE UU, lo que le da un alto valor político, además de económico.

La oferta del consorcio ganador incluye como avión de patrulla marítima el CN-235 de CASA-EADS en una versión denominada Extended Range (alcance ampliado), diseñada especialmente para la Guardia Costera norteamericana.

Aunque estas cifras deben ser confirmadas antes de que se firmen los contratos en los próximos meses, la previsión es entregar 15 aviones antes del año 2007 y otros cinco anuales hasta 2012, lo que totalizaría 35.

El coste por avión ronda los 28 millones de dólares, por lo que el primer paquete de 15 unidades, que se da por asegurado, supondrá 420 millones de dólares y el valor total, si se completa el programa, asciende a 980.

La posibilidad de que los ganadores del concurso prescindan de CASA-EADS como subcontratista se considera remota, ya que se trata del modelo preferido por la Guardia Costera, que valora especialmente su rampa trasera, que permite cambiar la carga con notable rapidez.

Sin embargo, el consorcio ganador no sólo seleccionó el avión de CASA-EADS como plataforma, sino también su FITS (equipo de misión), que supone más del 50% del coste por unidad.

Equipo de misión

El sistema de CASA-EADS integra los equipos electrónicos entre sí y a estos con el avión, presentando sus datos en dos consolas, pero el radar es de Raytheon y el FLIR, el equipo de cámara infrarroja, lo fabrica la firma estadounidense Star Sapphire. El 50% de componentes made in USA, que exigen las autoridades estadounidenses en sus contratos oficiales, se completa con los dos motores C-17 de General Electric. En cambio, la parte aeronáutica es de la firma francesa Thales, la antigua Thompson.

Además, EADS-CASA ha presentado una oferta para dar apoyo logístico a los aviones de la Guardia Costera durante al menos los próximos 20 años.

El cambio introducido en el diseño del avión obligará a modificarlo y certificarlo antes de que se produzca la primera entrega. Las dimensiones del Extended Range son las mismas que las del CN-235 (21,35 metros de longitud y 25,81 de envergadura), pero incorpora depósitos de combustible en las alas, lo que aumenta entre dos y tres horas su autonomía de vuelo, con un peso máximo de 17.000 kilos al despegue y una velocidad de crucero de 455 kilómetros por hora.

Con sus menores dimensiones pero gran capacidad de carga, el CN-235 se considera el complemento ideal del C-130J Hércules, que también forma parte de la oferta de Lockheed Martin-Northrop Grumman. En total, el programa Deepwater supondrá la renovación de una flota de 96 aeronaves (aviones de distintos tamaño y helicópteros) y 206 buques, muchos fabricados en los años 40 y ya al final de su vida operativa, con un coste estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares en las dos próximas décadas.

La participación de EADS-CASA en este importante programa de defensa supondrá la primera plasmación práctica de la declaración de cooperación en materia de industria militar suscrita en abril pasado entre el ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figueroa, y su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, en paralelo con la firma del nuevo convenio bilateral de Defensa entre los dos países .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_