Las ayudas agrícolas mantienen las dudas sobre el calendario de la ampliación
Los Quince fijan el cierre de las negociaciones en diciembre pese a las reservas de Alemania
Los líderes de la UE y de los países candidatos se despidieron ayer en Sevilla convencidos de que la velocidad para la ampliación es correcta y que las negociaciones con diez de ellos quedarán cerradas a fines de año. Sin embargo, el canciller alemán, Gerhard Schröder, advirtió de que aún queda tela por cortar, especialmente en lo que respecta al capítulo agrícola. 'Habrá que montar campamentos durante varios días en Copenhague', confesaba resignado un diplomático polaco. La capital de Dinamarca será escenario el próximo diciembre de la cumbre que ponga fin a la presidencia danesa.
Polonia es el país más grande de los de la ampliación y el que más problemas comporta por el peso de su agricultura. 'El objetivo de cerrar a fin de año está al alcance', declaró el jefe del Gobierno español, José María Aznar, al término de la cumbre europea, aunque reconoció que es importante que todos se comprometan a cumplir los pasos marcados por el calendario en los próximos seis meses de presidencia danesa. El peligro estriba en la parálisis que se va a producir hasta después de las elecciones alemanas del próximo septiembre. 'El objetivo sólo podrá alcanzarse en los plazos previstos si cada país candidato adopta un enfoque realista', se subraya en las conclusiones del Consejo Europeo, en alusión a Polonia.
'Alemania hará todo lo posible para que el calendario sea respetado', dijo Schröder, pero advirtió de que no apoyará ninguna posición común sobre las ayudas directas a los agricultores de los países de la ampliación hasta no conocer antes las grandes líneas de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión tiene previsto presentar un borrador al respecto el mes que viene. 'Será en Copenhague, el próximo diciembre, cuando verdaderamente sabremos qué se puede hacer', dijo ayer Schröder. Ese escenario es el peor de los posibles y dificultará mucho el cumplimiento de plazos, señalan fuentes de la futura presidencia de la UE, que a partir del 1 de julio recaerá en Dinamarca.
Alemania no excluye, sin embargo, resolver antes el espinoso tema de las ayudas directas a la agricultura, siempre y cuando 'obtengamos satisfacciones sobre la reforma de la PAC. Con la actual es imposible', según Schröder. Berlín ha insinuado retrasar unas semanas la primera de las dos cumbres de la presidencia danesa, la que se celebrará a finales de octubre en Bruselas, por entender que el nuevo Gobierno apenas se habrá constituido para entonces. 'De mucho tiempo no se dispone. Para nosotros la fecha límite es la primera quincena de noviembre', afirmó un portavoz danés.
Para que el próximo otoño se pueda decidir cuáles serán los países candidatos con los que podrán concluirse las negociaciones a fines de año, los Quince tendrán que adoptar antes las decisiones pertinentes para comunicar en los primeros días de noviembre todos los elementos que aún faltan para cerrar el paquete financiero y la Comisión formular las recomendaciones necesarias a la vista de los informes periódicos. El objetivo es que Chipre, Malta, Hungría, Polonia, República Eslovaca, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa y Eslovenia participen en las elecciones europeas de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.