_
_
_
_

España, entre los países de la UE que más riesgo tienen de sufrir un ataque islámico

Entre los países con objetivos probables de atentados se citan Reino Unido, España y Francia

Carlos Yárnoz

El denominado 'documento estratégico sobre la amenaza terrorista en Europa', un informe confidencial elaborado por expertos y aprobado por los ministros de Interior de los Quince el pasado día 13 en Luxemburgo, considera 'alto' el riesgo de que grupos radicales islámicos cometan un grave atentado en la UE. Entre los objetivos más probables, por este orden, se citan intereses estadounidenses, los países que más colaboran con EE UU (como Reino Unido) y los Estados europeos en los que han sido detenidos dirigentes de redes extremistas islámicas (como España o Francia).

Más información
Las amenazas 'interiores'

El informe, redactado el pasado día 5 tras una reunión de expertos de los Quince el 4 en Bruselas, comienza diciendo que, después del 11 de septiembre, 'la principal pregunta no es si habrá otro ataque, sino quién lo hará, cuándo, cómo y contra qué objetivo'. Ya en el capítulo dedicado expresamente al terrorismo islámico, se indica que, tras las operaciones contra ese tipo de grupos efectuadas en Afganistán y otras partes del mundo, se desconoce qué infraestructura permanece activa o qué atentados siguen siendo preparados. 'Debemos estar alerta ante la posibilidad de cualquier tipo de respuesta terrorista y mantener activos los necesarios mecanismos de protección de la sociedad' porque 'la amenaza es alta en toda la UE'.

En un repaso país por país, el documento especifica que el riesgo es realmente 'elevado' en el Reino Unido, porque 'es sabido que Osama Bin Laden considera un objetivo legítimo los intereses británicos'. Además, aseguran los expertos británicos que 'más de la mitad de los secuestradores suicidas del 11-S pasaron en una u otra ocasión por territorio británico'. Como ejemplo de la actividad radical islámica en el Reino Unido, en el informe se relata que Richard Reid, el inglés que intentó hace unos meses hacer estallar una carga que llevaba en sus zapatos durante un vuelo de París a Miami, 'se había convertido al Islam durante su estancia en prisión en el Reino Unido'.

En Francia, la amenaza es 'significativa' y procede sobre todo de ciudadanos argelinos incorporados a Al Qaeda, el movimiento de Bin Laden. Las detenciones realizadas entre radicales y sus procesos judiciales próximos 'podría' reactivar la violencia de esos grupos en Francia, donde las investigaciones 'revelan la extensión de redes islámicas en Europa y sus vínculos'.

También en 'alto' el riesgo en Alemania, según afirman sus expertos tras investigar 'a la célula alemana del grupo terrorista palestino Al Tawhid'. Añaden esos expertos que el territorio alemán puede ser utilizado para preparar atentados cuyos 'objetivos prioritarios son sedes estadounidenses, británicas, israelíes o judías'. Los expertos belgas alertan de que varios extremistas afganos han desaparecido del país con la intención de establecerse en otras zonas de Europa, mientras que los holandeses dicen tener bajo constante vigilancia a grupos de minorías radicales que denuncian una falta de respeto a sus derechos. Los italianos recuerdan que su policía ya ha detenido a varios integrantes del Grupo Salafista y otras organizaciones similares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nivel disminuido en España

Por su parte, los españoles han incluido en el informe que en España 'el nivel de amenaza ha disminuido considerablemente' tras la detención de varios integrantes de Al-Qaeda, pero que aún hay investigaciones abiertas para descubrir a otros activistas. 'Estaremos alerta ante cualquier respuesta de la organización vinculada a Bin Laden', afirman tras recordar que por España pasaron Mohamed Atta, uno de los suicidas del 11-S, y Ramzi Binalshibh, a quien se le prohibió entrar en EE UU cuando iba a participar en la misma operación del 11-S.

'El desarrollo del fenómeno terrorista en estos años evidencia su tendencia a expandirse a través de las fronteras' y su 'internacionalización es mucho más obvia, sobre todo en el caso del terrorismo islámico'. Para los autores del documento secreto, el agravamiento del conflicto en Oriente Próximo es también origen de una mayor actividad del radicalismo islámico, especialmente por parte de Hezbolá, Hamás o el Frente Popular de Liberación de Palestina, organización que los Quince acaban de incorporar este lunes a la lista europea de grupos terroristas. El informe recoge dos peticiones acordados por la UE: por sugerencia de los Gobiernos de España, la primera, y Francia, la segunda. La española consiste en 'reforzar el control de laboratorios de producción, ventas o transferencias de agentes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos' para reducir riesgos. 'Hemos observado', dicen los españoles, 'cómo algunas organizaciones terroristas buscan infringir el daño más fuerte posible y muertes masivas indiscriminadas a favor de su causa', por lo que los Estados deben adoptar medidas para controlar de cerca 'la investigación, desarrollo, producción, almacenamiento y exportación' de esos productos. La petición francesa tiene un objetivo más concreto: investigar más profundamente en Tailandia, e intervenir ante el Gobierno de este país, para frenar 'la multiplicación de falsos documentos de identidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_