_
_
_
_

Las amenazas 'interiores'

Carlos Yárnoz

En su vertiente autóctona, el 'documento estratégico' de la UE sobre la 'amenaza terrorista en Europa' destaca en España a ETA y los GRAPO, en Italia a las Brigadas Rojas y los grupos radicales de extrema izquierda, y en Irlanda al IRA Auténtico y el IRA Continuidad. 'Los ataques de ETA han disminuido considerablemente por los éxitos policiales en 2001 y 2002', señala el informe, pero el grupo 'podría reorganizar su estructura logística y de mando en Francia así como sus comandos operativos en España'. Para los redactores del documento, esa reorganización de la cúpula en Francia es posible, como lo fue en el pasado en otros momentos 'críticos' de ETA.

Pese a las acciones policiales, se añade, ETA no tiene problemas financieros. Para Francia, el principal riesgo es que se produzcan nuevos enfrentamientos armados entre activistas de ETA y gendarmes. Ya han ocurrido varios 'fortuitos', pero eso significa que los etarras ya no mantienen la antigua norma de no usar sus armas en territorio francés y limitarse a portarlas para, en caso de detención, no ser entregados a España automáticamente. La colaboración entre ambas policías 'está dando resultados positivos'. El informe destaca que en Portugal existe un grupo de apoyo a la causa separatista vasca llamada Asociación de Solidaridad con Euskalherria.

Más información
España, entre los países de la UE que más riesgo tienen de sufrir un ataque islámico

En el capítulo relativo a grupos europeos de extrema izquierda, el documento cita a la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre ('que guarda su capacidad operativa' aunque no comete atentados) y a las Células Revolucionarias en Grecia, el intento de agrupar a todos los movimientos de extrema izquierda en Italia y a la 'amenaza durmiente' de los GRAPO en España porque se ha detectado 'el ingreso de nuevos miembros en sus comandos operativos' debido al 'fuerte carisma' de sus dirigentes.

La actividad violenta de grupos antimundialización es puesta de manifiesto en Italia, Suecia y Austria, aunque apenas se hace referencia a su supuesta peligrosidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_