Bush aplaza su plan sobre el Estado palestino
El presidente estadounidense, George Bush, ha preferido posponer unos días el discurso que tenía previsto pronunciar sobre la creación de un estado palestino, tras el atentado del martes en Jerusalén. La Casa Blanca prefiere que se calmen las aguas antes de articular nuevas propuestas de paz. El atentado ha reforzado además el sector más duro en Washington que considera al jefe de la Autoridad Palestina (AP), Yaser Arafat, responsable de la ola de atentados suicidas.
Los asesores presidenciales siguen ultimando los detalles de lo que debería ser un discurso formal sobre las nuevas propuestas de EE UU, y que el presidente debería pronunciar de aquí al próximo martes, antes de su viaje a Canadá donde tiene previsto asistir a una reunión del G-8. Bush se pronunció por primera vez a favor de un estado palestino en la pasada asamblea general de la ONU.
Los detalles avanzados en prensa hablan de una entidad con soberanía limitada, que abarcaría el 40% de Cisjordania y cuyas fronteras se negociarían en los próximos tres años. El nuevo periodo de negociación serviría para resolver definitivamente temas pendientes desde el proceso de Oslo (1993) como la vuelta de los refugiados o el futuro de Jerusalén. La iniciativa también contempla el fortalecimiento de las instituciones de la AP.
'Hay muchas cuestiones todavía pendientes y nadie le gustan mucho las respuestas', comentaba ayer a The New York Times uno de los asesores presidenciales, y añadía: 'También hay que tomar en cuenta la respuesta israelí a los atentados'. Por ahora la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre la reocupación de ciertos territorios palestinos pero el plan que piensa proponer contempla el repliegue de las tropas israelíes.
Muchos en el Gobierno dudan de que se vayan a dar las circunstancias favorables para poner en marcha esta iniciativa. Washington, y muy especialmente el vicepresidente Dick Cheney el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, desconfían de Arafat. De hecho el plan estadounidense no respalda directamente su autoridad. El problema es que no tienen solución alternativa.
Se espera que Bush anuncie también el envío a la zona del secretario de Estado, Colin Powell. Este debería proponer la celebración de una conferencia de paz en septiembre en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.