_
_
_
_
_

Bruselas autoriza al Canal de Isabel II y a Cantábrico a competir asociados por el negocio eléctrico de Madrid

La Comisión Europea autorizó ayer la creación de una empresa común entre la firma de suministro de agua Canal de Isabel II y la cuarta eléctrica española, Hidroeléctrica del Cantábrico, para competir en el negocio eléctrico en la Comunidad de Madrid.

'El análisis de mercado de la Comisión ha revelado que la operación no dará lugar a un solapamiento significativo de las actividades de las empresas en los mercados de la venta al por mayor y al por menor de la electricidad (es decir, el mercado de ventas a clientes cualificados)', dice la información facilitada por la Comisión. 'Por lo que se refiere a la distribución, la nueva empresa constituirá una alternativa en las áreas de nuevo desarrollo urbano, mercado considerado generalmente monopolio natural'.

La Comisión también ha analizado el impacto sobre la competencia del posible suministro de servicios múltiples (electricidad, gas, agua y telecomunicaciones), pero debido a las pequeñas cuotas de mercado de Hidrocantábrico en el suministro de gas y de electricidad y dado que los competidores podrán ofrecer productos similares (salvo el suministro de agua), está excluida la posible creación de una posición dominante.

Canal de Isabel II es una empresa pública de suministro y saneamiento de agua de Madrid y en algunos países latinoamericanos, aunque también opera a través de sus filiales en el suministro de servicios de telecomunicaciones y en el sector de la electricidad a través de Hidráulica de Santillana. Hidroeléctrica del Cantábrico está controlada por Electricidade de Portugal, EnBW y Caja de Ahorros de Asturias. El acuerdo de creación de una nueva empresa se firmó en abril tras cinco años de colaboración entre Hidráulica de Santillana y el Canal de Isabel II.

Por otra parte, hoy finaliza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición sobre el 3,65% del capital lanzada por Hidrocantábrico para excluir a la compañía de Bolsa. El precio de la oferta es de 27,3 euros por acción.

Hidrocantábrico explicó también ayer que no acudirá a la oferta pública de venta de Enagas (propietaria de la red de gasoductos) al considerar el precio de la oferta y las condiciones poco interesantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_