_
_
_
_
_

El Gobierno y el Foro acuerdan un itinerario que recorre la ronda histórica y termina junto al río

El juez discrepante del TSJA cree desproporcionada la prohibición de la primera marcha

Las discrepancias entre la Delegación del Gobierno y el Foro Social de Sevilla sobre la manifestación antiglobalización se limaron anoche. La plataforma acudió a la reunión con José Torres Hurtado con un nuevo itinerario, que, en principio, arrancará en la estación de Santa Justa y culminará junto al puente de la Barqueta. En poco menos de una hora, Torres Hurtado y el Foro llegaron a un principio de acuerdo que será ratificado hoy. De esta manera, la manifestación transcurrirá por la ronda histórica, como demandaba el Foro, y se disolverá lejos del centro de la capital, como quería el Gobierno.

Más información
Control policial en Huelva

Ésta era la segunda propuesta que hacía el Foro Social de Sevilla para la manifestación del día 22, una vez que la Delegación del Gobierno rechazó la primera, que comenzaba en el puente de la Barqueta y terminaba en el Prado de San Sebastián, junto a las vallas de seguridad que rodean el hotel Alfonso XIII, a través de la ronda histórica de la capital.

El Gobierno prohibió este trayecto con el argumento de que alteraba servicios esenciales y propuso a los antiglobalización que su manifestación transcurriese por la calle Torneo, en paralelo al río. El Foro Social recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que el pasado viernes dio la razón al Gobierno, aunque con un voto particular de un magistrado, que apoyaba las tesis del foro.

El Foro Social anunció ayer por la mañana el nuevo trayecto que proponía y reclamó una reunión con Torres Hurtado para negociarlo con él directamente. Esta reunión se produjo ayer mismo, sobre las 21.00 horas, y terminó poco antes de las 22.00 con el principio de acuerdo, según confirmaron ambas partes.

El nuevo trayecto es una fórmula intermedia entre las demandas de ambas partes. Por una parte, satisface la intención de la plataforma antiglobalización, ya que la manifestación recorrerá parte de la ronda histórica de la capital (María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos y Resolana). Y por otra, cumple un objetivo básico del objetivo del Gobierno: la manifestación se disolverá lejos del centro de Sevilla, donde temía por el control de hipotéticos incidentes, y cerca de la acampada de los manifestantes y del lugar donde por la noche del 22 celebrarán un concierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fuente de la Delegación del Gobierno señaló ayer que hoy habrá una nueva reunión entre ambas partes para cerrar este principio de acuerdo. Esta fuente precisó que este acuerdo está a la espera de que los servicios jurídicos del Gobierno estudien la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rechazó la propuesta inicial del foro y que el nuevo itinerario sea congruente con lo contenido en la resolución judicial dictada ayer por el TSJA.

Precisamente ayer se conoció la sentencia del TSJA que avalaba la propuesta del Gobierno sobre el itinerario de la manifestación del día 22, así como el voto particular del magistrado que apoyaba el trayecto que reivindicaba el Foro Social de Sevilla. El voto discrepante, del juez Julián Moreno Retamino, sostiene que el itinerario de la Delegación del Gobierno era 'arbitrario y más peligroso' que el del Foro Social.

Este juez expresa su radical discrepancia con sus dos compañeros del tribunal y afirma que la decisión del Gobierno de no permitir que la manifestación discurra por la ronda histórica 'supone una grave restricción al ejercicio de un derecho fundamental, es desproporcionada y carece de fundamento'.

Moreno Retamino afirma que la negativa del Gobierno a la propuesta del Foro 'ha ido más allá de lo que los informes policiales recomendaban', puesto que éstos sólo ponían inconvenientes al final de la manifestación en el Prado de San Sebastián, cerca de las vallas de seguridad colocadas en torno al hotel donde se alojarán los jefes de Estado de la UE, informa Efe. Este juez afirma que cambiar la totalidad de la manifestación sólo por un 'inconveniente puntual que afecta al final del recorrido' es una decisión 'desproporcionada' y que sólo debería haberse modificado esta última parte del trayecto.

Agentes a caballo, cerca del palacio de San Telmo.
Agentes a caballo, cerca del palacio de San Telmo.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_