Control policial en Huelva
La policía ha identificado, desde el viernes 14, a un total de 2.000 personas cuando intentaban entrar en España procedentes de Portugal a través de la provincia de Huelva. Del total de identificados, la policía ha rechazado la entrada de 338 personas. Este control de la frontera se puso en marcha el 14 de junio con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Sevilla el 21 y 22 de junio.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los controles se efectúan en los pasos fronterizos ubicados en las localidades onubenses de Rosal de la Frontera y Ayamonte y se mantendrán hasta el próximo domingo, día 23, una vez finalizada la reunión de los mandatarios europeos en la capital andaluza.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva indicó que estas actuaciones ya se realizaron en la cumbre de Barcelona, cuando el Ejecutivo de José María Aznar ordenó controlar la frontera francesa, y se enmarcan dentro de los acuerdos de Schengen, que permiten establecer controles de documentación fronterizos entre los países de la UE cuando las circunstancias lo requieren. El Gobierno ordenó la suspensión de la libre circulación de personas el pasado 12 de junio.
Asimismo, estas fuentes explicaron que las personas rechazadas, entre otros motivos por presentar documentación falsa o por tener prohibida su entrada en España, son puestas a disposición de las autoridades portuguesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.