Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SELECTIVIDAD

El Ministerio de Educación publica en Internet las plazas universitarias para el próximo curso

El Consejo de Coordinación Universitaria, del Ministerio de Educación, ya ha colocado en Internet la lista completa de las plazas disponibles para el próximo curso en todos los centros universitarios públicos, distribuidas por universidad y por titulación

El Consejo de Coordinación Universitaria, del Ministerio de Educación, ya ha colocado en Internet (www.mec.es/consejou/limites/index.html) la lista completa de las plazas disponibles para el próximo curso en todos los centros universitarios públicos, distribuidas por universidad y por titulación. En la misma dirección pueden consultarse las notas de corte de cada carrera de este curso 2001-2002, es decir, la calificación mínima que debieron alcanzar los estudiantes para optar por una u otra titulación.

Las notas de corte se obtienen una vez que se han matriculado todos los alumnos, pero las del curso anterior al que se quiere ingresar en la Universidad sirven de referencia para saber la nota que puede pedir un centro el siguiente curso. Si las plazas que ofrece una universidad para una determinada titulación son las mismas que el año anterior, posiblemente la nota de corte no variará. Y a medida que el número de plazas aumenta, la nota mínima para acceder a las facultades se reduce de forma paulatina.

Las universidades ofrecen para el próximo curso 317.500 plazas (en las que están incluidas todas las de segundo ciclo), algunas más que el presente (136.579). En los últimos años, la tendencia ha sido al descenso en las notas de corte, apoyado en dos causas: la caída de la población universitaria, que ya acusa el bache natalicio de décadas atrás, y la oferta cada vez mayor de titulaciones en todas las universidades españolas. Las titulaciones de ciclo corto en las que se ha producido un mayor aumento de la oferta de plazas son las de Ciencias de la Salud (3,9%) y Ciencias Experimentales (3%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002