Boullosa recrea a la Cleopatra histórica, la mítica y la legendaria
La obsesión que recorre 'De un salto descabalga la reina' es el amor
La presentación en Madrid de la novela de Carmen Boullosa (México DF, 1954) De un salto descabalga la reina (Debate) estuvo arropada por narradores latinomericanos como Roberto Bolaño y Rafael Gumucio. Ambos destacaron la importacia de una autora capaz de metamorfosear su escritura y moverse al margen de las modas, navegando en mares de piratas, amazonas y sirenas.
Bolaño argumentó que si tuviera que realizar una antología de las mejores autoras latinoamericanas, Boullosa ocuparía en esa lista uno de los primeros puestos. Calificó De un salto descabalga la reina como una novela poco tradicional, en la que se describe a una Cleopatra mexicana. El autor de Los detectives salvajes leyó la novela en manuscrito y, aunque aclaró que no le gusta nada hablar de literatura escrita por mujeres, calificó De un salto descabalga la reina como una obra que entra en la categoría de lo que los lectores europeos y norteamericanos esperan de una novela latinoamericana y femenina, en cuya selección destacan autoras como Laura Esquivel, Isabel Allende y Marcela Serrano.
Carmen Boullosa aclaró que su novela tiene como protagonista a la Cleopatra histórica, la legendaria y la mítica. 'En el primer salto vemos a Cleopatra inmersa en su historia de amor con Marco Antonio; en el segundo, a la mujer de acción, y en el tercero, a la Cleopatra abducida por los dioses y llevada a la ciudad de las amazonas con las que comparte el grito de guerra: 'La muerte antes que un esposo'. La autora no suscribe ese grito de guerra, aunque asegura que, como ellas, no se ha cortado el pelo mientras estaba inmersa en su escritura. 'La obsesión que recorre la novela es el amor', comentó Boullosa, para la que ha sido especialmente difícil recoger 'ese tono casi histérico de las guerreras'. Aunque la leyenda dice que Marco Antonio y Cleopatra se enamoraron, la opinión de la escritora mexicana es que a la soberana egipcia poco le importaba el amor de Marco Antonio. 'Era una reina demasiado calculadora'.
Para Rafael Gumucio, parte del éxito de la novela de Boullosa radica en que empieza fuerte y que la autora consigue mantener ese tono en todo el relato. 'No da respiro al lector'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.