_
_
_
_

Los 'círculos y sueños' del pintor José Caballero viajan a América

La exposición José Caballero. Círculos y sueños, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y el patrocinio de la Fundación BBVA, viajará a partir del 14 de junio por Chile, Paraguay y Argentina y acabará en Nueva York en abril de 2003. 'Es una forma de romper tópicos', afirmó Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, al presentar el contenido de la muestra dentro del programa Arte español para el exterior.

El crítico de arte Mariano Navarro ha seleccionado del pintor José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991) medio centenar de piezas, 21 técnicas mixtas y 28 obras sobre papel, en torno a la serie de los círculos, 'donde aborda con amplia intensidad este elemento simbólico, que puede ser la imagen del principio y fin de la vida'. Navarro manifestó que ha preferido centrarse en la etapa de Caballero a partir de finales de los años cincuenta, cuando rompe su silencio público desde el final de la guerra, por la intensidad poética de su trabajo y la incorporación de la materia en el informalismo, en lugar de su etapa inicial marcada por los años de la vanguardia en tiempos de la República.

En el exterior

La intención de la exposición es dar a conocer en distintos países el arte español de la segunda mitad del siglo XX, con artistas que no han sido suficientemente conocidos en esos países 'por circunstancias políticas, económicas y sociales', dentro del programa Arte español para el exterior, que se realiza con un 'equipo reducido', según Miguel Ángel Cortés. En el mismo sentido se expresaron el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y el presidente de Seacex, Juan Carlos Elorza.

El comisario, Mariano Navarro, agradeció la colaboración de la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza, que asistió a la presentación, en el préstamo de las obras, junto a otras procedencias, para formar una muestra representativa de los años cincuenta y sesenta. El montaje se inicia con el abandono de las formas neofigurativas y la búsqueda de una simplificación geométrica, para seguir con un informalismo donde trabaja la materia y la expresión poética. En la serie de los círculos, Navarro destaca la materia y el color, con las ilustraciones de la obra de Pablo Neruda, los dibujos dedicados a la muerte de García Lorca y una suite de 1971 que celebra la concesión del Nobel a Neruda. La trayectoria de José Caballero se analiza en el catálogo por Francisco Calvo Serraller, Benjamín Prado y el propio comisario de la muestra.

La exposición de Caballero se incorpora al programa de promoción que ya se ha iniciado con las dedicadas a Antonio Saura, Gustavo Torner y Manuel Rivera, entre otras previstas hasta 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_