_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Xosé A. Perozo retrata en 'Martázul' el donjuanismo femenino

Xosé Hermida

Cuando escribía Martázul, novela muy premiada, elogiada y leída en Galicia, a Xosé Antonio Perozo (Llerena, Badajoz, 1951) ni se le pasó por la cabeza que estaba construyendo un arquetipo. Pero, al final, 'el personaje parece que se comió la historia', según confiesa él mismo, y ahora el autor se encuentra con que la gente le pregunta cosas como cuántas martázules calcula que hay en la universidad gallega. La mujer imaginada por Perozo, una chica de 25 años desenfadadamente libertina, ha sido tomada por el prototipo de lo que algún crítico definió como 'donjuanismo femenino', etiqueta que ha acabado asumiendo el autor ante el lanzamiento de la novela en castellano.

Martázul viaja en tren de Vigo a Madrid con un propósito: asesinar a su amante, un hombre próximo a la cincuentena que fue para ella una especie de Pigmalión, y emprender después una larga escapada por Europa. La historia se entrelaza con los recuerdos de la protagonista que, poco a poco, van reconstruyendo una vida dominada por un imparable frenesí amatorio y que confiere a la novela un alto contenido erótico: el propio autor calcula que en sus 360 páginas la protagonista mantiene unos doscientos escarceos sexuales con hombres o con mujeres.

Erotismo

El erotismo es una arraigada presencia en la obra de Perozo, autor prolífico y habituado a conciliar las facetas más dispares: extremeño afincado en Galicia, ha acabado escribiendo en gallego y oscilando entre la literatura infantil y las historias para adultos. Periodista, antiguo asesor cultural del Ayuntamiento de Santiago, guionista de televisión y editor, Perozo ha publicado 24 libros -crónicas periodísticas, ensayos divulgativos, relatos y novelas-, pero su mayor éxito le ha llegado en la madurez con Martázul, que el año pasado consiguió el Premio Blanco Amor de novela en gallego y agotó su primera edición nada más asomarse a las librerías. La entusiasta acogida le ha animado a volcar la historia al castellano, que lanza estos días la editorial Ir Indo.

Aunque a Perozo no se le oculta el morbo de algunos lectores por el tórrido y explícito contenido de la historia -'el sexo se describe sin tapujos', señala-, no quiere que su novela se clasifique sin más como erótica. El autor prefiere considerarla una mirada 'ni catastrófica ni esperanzadora' sobre los comportamientos de los seres humanos en el último tránsito de siglo. Y así aparece Martázul, una mujer marcada por su época y por el nuevo rol femenino, que reproduce con los hombres las actitudes depredadoras que antes eran patrimonio masculino -no por casualidad, el libro lo encabeza una cita de Lou Andreas Salome, musa de Nietzsche y de Freud-, aunque con ciertas singularidades. 'Las mujeres son más inteligentes para reflexionar sobre sus propias relaciones, tienen más capacidad para enamorarse y para sufrir, y no suelen engañar'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_