El PP propone retener los datos de los internautas durante 12 meses
El Partido Popular ha introducido una enmienda al proyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) para que los operadores y los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones puedan retener los datos de tráfico de los internautas por un periodo de doce meses. Esta nueva normativa, incorporada durante la tramitación de la LSSI en el Senado, responde a la directiva aprobada la semana pasada por la UE, que dejaba en manos de los respectivos gobiernos la posibilidad de conservar datos electrónicos de sus clientes durante un tiempo limitado para poder acceder a ellos por motivos de seguridad nacional o para perseguir delitos. La directiva comunitaria contó con el respaldo de los eurodiputados conservadores y socialistas, frente a la oposición de liberales, verdes, comunistas y radicales.
El PSOE, sin embargo, rechazó ayer de plano la enmienda introducida por el PP. El portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Félix Lavilla, considera que es 'desproporcionada' y obedece al 'estado de excepción' que el PP plantea para Internet. Lavilla sostiene que para combatir los delitos en la Red se necesitan más medios y no leyes 'que perjudiquen claramente a los ciudadanos y su derecho a la intimidad'.
El PSOE defendió en sus enmiendas que sólo una autoridad judicial podrá solicitar cruzar los datos de los usuarios sobre los sitios visitados. Además, no se podrán acumular perfiles personales de los ciudadanos y otros datos de navegación salvo en caso de consentimiento expreso o resolución judicial, 'quedando expresamente prohibido' que si no se dan ninguna de esas circunstancias se realicen almacenamientos selectivos.
La Asociación de Internautas también rechazó la enmienda del PP por entender que convierte a los prestadores de servicios en ciberpolicías y que el objetivo final no es luchar contra la delincuencia, 'sino cercenar derechos, libertades y garantías'. Por contra, la Asociación de Usuarios de Internet se mostró a favor de controlar el destino de la comunicación, la duración de la conexión o el volumen de datos transmitidos porque aumentará la seguridad en la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- AI
- Directivas comunitarias
- PP
- Legislaturas políticas
- Política social
- Actividad legislativa
- Unión Europea
- Internet
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Telecomunicaciones
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Comunicaciones
- Justicia
- Sociedad