Japón ratifica el Protocolo de Kioto sobre cambio climático

Japón ratificó ayer el Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, aprobado en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en 1997 en esa histórica ciudad nipona. 'El Protocolo de Kioto es un paso internacional importante para abordar el cambio climático. Espero que otros países se adhieran a él lo antes posible', declaró el primer ministro, Junichiro Koizumi. 'No será fácil alcanzar los compromisos [de reducción de emisiones] del tratado. Hará falta un esfuerzo conjunto del Gobierno, las corporaciones y los individuos', señaló.

Tras la ratificación de la UE, realizada la semana pasada, el Protocolo se aproxima hacia su entrada en vigor. Pero Rusia, cuya ratificación es imprescindible, posiblemente no completará sus trámites hasta finales de este año, por lo que seguramente el Protocolo no estará listo, como se pretendía, antes de la cumbre de Johanesburgo, que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre.

Tras la ratificación, los ministros japoneses de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente escribirán a varios países, incluidos Estados Unidos y Rusia, para que también lo hagan ellos, declaró ayer un portavoz ministerial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de junio de 2002.

Lo más visto en...

Top 50