_
_
_
_

Rajoy anuncia que el Gobierno endurecerá la Ley de Extranjería

Entre las intenciones del Ejecutivo figura limitar las condiciones del reagrupamiento familiar

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno estudiará 'seriamente' una reforma de la Ley de Extranjería. Pese a no explicitarlo, Rajoy dejó entrever que la reforma será para endurecer el actual texto, 'porque se puede mejorar y se puede equiparar con los códigos europeos avanzados', afirmó. Como ejemplo a seguir, el titular de Interior citó el caso de Alemania, donde los supuestos que permite la ley para facilitar el reagrupamiento familiar de los inmigrantes son mucho más restrictivos que en el caso español.

Más información
La Guardia Civil 'regala' los motores de las pateras
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Gráfico:: Corrientes de inmigración en la UE
Texto:: Ley de Extranjería
Encuesta:: ¿Está a favor de endurecer la Ley de Extranjería?
Tercer cambio en tres años
El Parlamento italiano aprueba una ley que crea el delito de inmigración clandestina
Austria obligará a los inmigrantes a hablar alemán bajo la amenaza de expulsión
El Gobierno estudia suprimir la regularización por arraigo
El Gobierno quiere eliminar todas las vías de regularización de inmigrantes

Rajoy estuvo reunido durante más de una hora en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Jordi Pujol, para hablar de la reforma de la Ley de Extranjería. 'Ha habido y hay muchas coincidencias', dijo el titular de Interior, al tiempo que anunciaba que buscaría el apoyo de la coalición nacionalista para esta reforma.

Rajoy considera que la inmigración 'es el tema más importante que tienen encima de la mesa los gobiernos europeos' y anunció que en la cumbre europea de Sevilla se planteará la necesidad de que los estados unifiquen sus políticas. En este sentido, el titular de Interior precisó que 'en Europa se ha dado un gran avance en materia de extranjería y eso nos obliga a hacer unas modificaciones en nuestros códigos'.

Fuentes jurídicas desmienten que en la actualidad exista norma alguna europea que obligue a modificar la ley española: 'Las normativas europeas no deben estar armonizadas hasta la primavera de 2004. Hasta entonces no están homologados los criterios de ningún aspecto concreto. Sólo existe un protocolo de control de fronteras, consecuencia de los convenios de Schengen', manifestó José Antonio Moreno, de IU. Consuelo Rumí, del PSOE, abundó en este punto e ironizó que 'por ahora tan sólo se han aprobado modelos de impresos comunes y planes sin desarrollar', informa Tomás Bárbulo.

A modo de ejemplo de la reforma que prepara el Gobierno, Rajoy anunció que se endurecerá la pena para las personas que fomenten la inmigración clandestina hasta situarla en un mínimo de ocho años de prisión. El artículo 313 del Código Penal español prevé ahora penas de entre dos y cinco años.

Otra variación propuesta por Rajoy es la necesidad de dictar una directiva comunitaria para regular el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, ya que cada país tiene ahora una norma distinta. La alemana, que fue el ejemplo que citó Rajoy como modelo a seguir, limita el reagrupamiento a padres e hijos hasta 16 años, mientras que la española lo hace extensivo también a familiares de primera línea consanguínea.

Pujol declinó referirse al contenido de la entrevista con Rajoy, aunque el conseller en cap, Artur Mas, aseguró horas después que el Gobierno catalán estaba dispuesto a estudiar 'retoques' a la actual ley. Mas insistió en que era necesario reforzar la vigilancia de fronteras y ofreció la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra asuman en un futuro esta tarea. También afirmó que el Gobierno catalán tiene la intención de abrir oficinas de información y asesoramiento en el extranjero para contratar a inmigrantes. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Bienestar Social, ya ha sido comunicada al Gobierno central, que ha mostrado sus reticencias y ha pedido que se aplace un tiempo porque éste es el primer año que se están contratando inmigrantes en sus países de origen.

Según Rajoy, esa política ha permitido la llegada de un contingente de 32.079 inmigrantes a España para trabajar en el servicio doméstico o en el sector agrícola y de la construcción. De ellos, 4.303 fueron a Cataluña. Rajoy explicó igualmente, para referirse a la eficacia de la policía en la lucha contra la inmigración ilegal, que en lo que va de año se han dictado ya 12.976 expulsiones frente a 12.677 del pasado. El ministro no especificó qué porcentaje de éstas se ha materializado.

La máscara de la hipocresía

El presidente del Gobierno, José María Aznar, de gira europea, también anunció un endurecimiento de la legislación de extranjería. En La Haya declaró: 'Hay que lograr que se caigan las máscaras de la hipocresía' que entorpecen la adopción de medidas destinadas a regular el flujo de inmigrantes', informa Isabel Ferrer. En Bruselas afirmó: 'Tras recorrer Helsinki, Estocolmo, Berlín, La Haya y Bruselas he podido constatar que hay un consenso básico en cuanto a los principios básicos de la política global de inmigración en la UE', informa Gabriela Cañas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró que el Consejo Europeo de Sevilla los días 21 y 22 de junio hará un planteamiento 'serio, riguroso y global' sobre la inmigración, 'alejado de visiones simplistas y progres'. Así calificó a quienes defienden abordar el fenómeno eliminando la deuda externa, 'para regocijo de dictadores corruptos' o ayudando al desarrollo de los países origen de la inmigración.

Inmigrantes subsaharianos, detenidos cerca de Tarifa (Cádiz) en noviembre pasado.
Inmigrantes subsaharianos, detenidos cerca de Tarifa (Cádiz) en noviembre pasado.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_