_
_
_
_
_

El 58,2% de las nuevas infecciones de sida se contrae por vía sexual

Las relaciones sexuales se han convertido en los últimos cinco años en la principal fuente de transmisión del virus del sida (VIH) en el País Vasco. Entre 1997 y el pasado año, 898 personas han dado positivo a la prueba del sida. De ellos, el 73% son hombres y el 27%, mujeres. El 58,2% de los nuevos casos se infectó el virus por contacto sexual, mientras que sólo el 33,2% lo hizo por intercambio de jeringuillas. Hace diez años, únicamente un 8% de enfermos se contagiaba por vía sexual. Además, hay un dato que preocupa a las autoridades sanitarias, y es que uno de cada cuatro varones (el 26%) contagiados a lo largo de este periodo es homosexual.

Este dato resulta relevante si se tiene en cuenta que de los 4.600 enfermos diagnosticados en la comunidad vasca entre 1984 y 1996, sólo el 5% se infectó por mantener relaciones homosexuales. 'Esto demuestra que ha llegado aquí lo que ocurrió en Estados Unidos y en Europa del norte y central hace dos años, e indica la relajación de las medidas de prevención por un exceso de confianza en la medicación. Se está perdiendo el miedo a la infección', sostuvo Gabriel Inclán, consejero de Sanidad, con motivo de la presentación de una campaña para animar a las personas que han realizado alguna práctica de riesgo, fundamentalmente sexual, a acudir al médico.

La campaña rompe con la línea habitual de las preventivas desarrolladas hasta ahora por el Departamento de Sanidad ya que no promueve el uso del preservativo. La campaña se desarrollará entre el 4 y el 24 de junio bajo el lema Él [o ella] no sabe que es seropositivo/a, ¿y tú?, y supondrá la colocación de carteles en cabinas telefónicas, metro, estaciones, marquesinas de autobuses y de tren, etcétera. Costará 113.000 euros.

Campaña de control

Inclán resaltó que, gracias a un estudio realizado por el Departamento de Sanidad entre 1997 y 2001 sobre los nuevos casos descubiertos de personas infectadas por el VIH, se ha conseguido saber con 'exactitud y fiabilidad' cuáles son las principales formas de transmisión de la enfermedad. Desde 1987 y hasta ahora la única forma de medir la epidemia consistía en contabilizar el número de enfermos del sida a través del registro de personas que desarrollaban la enfermedad. Sin embargo, en enero pasado se puso en marcha el Sistema de Vigilancia de Nuevas Infecciones por VIH en el que se recogen los nuevos diagnósticos de infección.

Otro aspecto 'de gran trascendencia', que también motiva la campaña, es el hecho de que el 33% de los nuevos infectados en los últimos cinco años se enteró de que era seropositivo cuando ya había ingresado en el hospital enfermos de sida y era demasiado tarde para administrarle los tratamientos existentes, consistentes en un cóctel de medicamentos, para evitar su desarrollo. Algunos de los pacientes ingresaron con algún tipo de cáncer, enfermedades cerebrales u otros procesos graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_