_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio y el Ivex defienden las oportunidades de negocio en Túnez

La Comunidad compró el año pasado más productos a ese país de los que exportó

Bajo el título de Oportunidades de Negocio en Túnez, la Cámara de Comercio acogió ayer una jornada en la que se defendieron las posibilidades que el país del norte de África ofrecen a las pymes valencianas. La jornada se organizó con la colaboración del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) y Medvalencia. Durante el encuentro se subrayaron, además, las opciones para iniciar negocios en este país mediante la cooperación con firmas tunecinas. El año pasado la Comunidad compró a Túnez más productos de los que exportó y la tasa de cobertura se redujo en 51 puntos.

Las relaciones comerciales entre la Comunidad y Túnez tienen un espacio propio en la historia del Ivex. El caso Ivex se inició a raíz de un contrato con Ford para ayudarle a exportar coches a Túnez en el que se involucró a dos empresas del grupo Lagier para generar derechos de compensación y terminó con un quebranto económicos de 6,2 millones de euros y una querella del instituto a su entonces director general, José María Tabares.

La economía tunecina, en cualquier caso, está abierta al exterior y ofrece buenas posibilidades, según defendieron ayer los organizadores de la jornada informativa de presentación del Foro de Cartago, que se celebrará en Túnez en octubre. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, defendió la conveniencia de ir 'más allá de las simples operaciones de compraventa' y defendió que para 'evitar riesgos comerciales hay que tener buena información'. Durante la jornada, en cuya presentación participó el embajador de Túnez en España, Mohamed Ahbi Basly, se apostó por la constitución de empresas mixtas.

El año pasado, las exportaciones valencianas a Túnez crecieron un 61,3% sobre el ejercicio precedente. En números absolutos, la Comunidad exportó productos por valor de 80 millones de euros. Una cifra, sin embargo, ampliamente superada por las compras al país magrebí, cifrados en 90 millones de euros y que supusieron un crecimiento del 155%. El saldo comercial fue negativo para la Comunidad (-10 millones de euros) y la tasa de cobertura se redujo en 51 puntos sobre 2001 y en casi 15 desde 1997. Algodón, pigmentos y esmaltes, maquinaria y productos cerámicos fueron las principales exportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_